PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 26 de octubre de 2010

IRÁN EXPLOTARA URANIO Y LITIO EN BOLIVIA: ALERTA PARA CHILE

¿Que esperara Chile para reaccionar cuando tenga a Irán al otro lado de su frontera con Bolivia, extrayendo Uranio y Litio, mirando con interés los yacimientos de Litio chilenos y amparado por un estado boliviano con reinvidicaciónes territoriales y marítimas que pasan por sobre los yacimientos chilenos?
*Ignacio García - Intelligence, Defense and Security

Licencia de Creative Commons
CHILE: IMPORTANCIA ECONOMICA ESTRATEGICA DEL LITIO by Ignacio García is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Licencia de Creative Commons
IRÁN EXPLOTARA URANIO Y LITIO EN BOLIVIA: ALERTA PARA CHILE by Ignacio García is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Based on a work at intelligenceservicechile.blogspot.com. 

El viaje del presidente boliviano Evo Morales, el sábado pasado en medio de la noche, tenía como fin un propósito y destino tan oscuro como aquella noche. Lograr un acuerdo para industrializar los ricos yacimiento de Uranio y Litio bolivianos con Teherán.
El llamado "Delfín de Chávez" se reunirá con el personaje que encarna la Yihad contra occidente y que prometió "borrar del mapa al Estado de Israel", Mahmoud Ahmadinejad. El cuestionado propósito es lograr el compromiso económico de Irán para la industrialización del Uranio y Litio en Bolivia mediante la firma y financiamiento con participación iraní. (ver aquí Chile: "Importancia Económica Estratégica del Litio")

“Esperaremos los resultados, el Presidente tiene una reunión con el Presidente (Mahmoud Ahmadinejad), el canciller y sus ministros, ahí revisarán la agenda bilateral, sabemos que hay interés de cooperación en el sector de producción e industrial. Todos los países tienen interés en el litio, por eso no se descarta nada”, señaló el canciller David Choquehuanca.
Es tan contraproducente la declaración del canciller boliviano, como el propósito de Morales en Irán, sobre todo si ponemos atención a la tan mentada declaración de independencia económica de los gobiernos forajidos, como lo son los Estados Bolivarianos. Los argumentos de dicha independencia son hechos trizas por la mendicidad practicada por Morales. Quien entregara un recurso valioso, estratégico y eventualmente preponderante en su economía a otro Estado Forajido que a la luz de las proyecciones comerciales y estratégicas del Uranio y Litio, nada bueno se puede esperar. El Uranio boliviano en realidad es el meollo de esta asociación delictiva entre Estados altamente cuestionados. Irán lo necesita con urgencia, los mercados formales se le cierran y Bolivia se lo ofrece en un banquete. De paso, Chile mantiene reservas de gran cuantía de Litio en la zona fronteriza con Bolivia, pero Chile aún vacila en el parlamento sobre autorizar la participación de privados que aportaran el capital y tecnología que no produce ni tiene, para hacerse soberanamente de los ricos yacimientos, en productividad y riqueza.
Por el momento, legalmente solo puede intervenir el Estado chileno en su explotación y asigna un porcentaje ínfimo a los privados.
¿Que esperara Chile para reaccionar cuando tendrá a Irán al otro lado de su frontera con Bolivia, extrayendo Uranio y Litio, mirando con interés los yacimientos chilenos de Litio, y amparado por un estado boliviano con reivindicaciónes territoriales y marítimas que pasan por sobre los yacimientos chilenos?
La suma de elementos altamente amenazantes para Chile:
  • La presencia iraní en su frontera noreste
  • El reclamo de Bolivia de salida al mar con soberanía
  • El apoyo peruano a las pretensiones bolivianas.
Si en Chile aún no se dan cuenta de esto, actuaran con una autocomplacencia negligente.
 

De paso, Irán ve concretarse uno de los fines de su política exterior para América Latina. Lograr de un modo u otro alcanzar sus recursos naturales estratégicos. Ya lo hace en su relación Venezuela-Irán. Gracias a quienes precisamente enarbolando la bandera de esa mal concebida independencia económica, llegan a Theherán como puente de una relación peligrosa y desestabilizadora para la seguridad regional latinoamericana. Y ahora, dada la cercanía de los yacimientos chilenos dentro de una zona geográfica que es reclamada por Bolivia, afecta directamente los intereses geopolíticos y de seguridad nacional chilenos. Potenciados por el núcleo Bolivia, Venezuela, Irán.

Choquehuanca afirmo que el viaje de Morales tiene como fin "continuar el proceso de recuperación y optimización en la explotación de recursos naturales del país para el beneficio de todos los bolivianos, por lo que se prevé que el mandatario prolongue su viaje por cuatro días y se estima su retorno a La Paz el 28 de octubre". Paradójica la frase destacada. En una economía de corte estatal, la nacionalización de la capacidad industrial y gasifera boliviana no ha traído a sus nacionales los frutos prometidos. Por el contrario. Bolivia retrocedio en los indices tanto de distribución de la riqueza como en los indices de competitividad y transparencia. Junto a Argentina, Ecuador, Venezuela y Nicaragua es integrante del selecto club de países mas corruptos del mundo.

Ahmadinejad, por su parte, ya visito dos veces La Paz en los tres últimos años, financió y dono tecnología para plantas lecheras y hospitales, que aun no funcionan, producen ni se construyen en Bolivia, dentro de un "programa de cooperación" que alcanza a los US$1.000 millones.
El viaje de Morales, se realiza después que  asegurara que Bolivia es el país con mayor cantidad de reservas de Litio y Uranio en el mundo y garantizara la provisión de estos minerales "por los próximos cinco mil años" (??). A su vez, envió el mensaje a su colega iraní sobre "la necesidad de contar con 900 millones de dólares iniciales para invertir en la explotación y la industrialización de estos minerales en territorio boliviano".
Morales viaja a Irán luego de que los días previos lo hiciera Hugo Chávez, quien estuvo en la república islámica desafiando abiertamente a la política internacional occidental.
La pregunta entonces es ¿Que hará Chile con sus ricos yacimientos de Litio?

No hay comentarios: