PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 14 de junio de 2010

ARABIA SAUDITA AUTORIZA A ISRAEL A USAR SU ESPACIO AEREO EN CASO DE ATACAR A IRÁN

El Gobierno de Arabia Saudí ha acordado con el de Israel cederle un estrecho corredor a lo largo de su espacio aéreo para un eventual bombardeo de las instalaciones nucleares de Irán, según informa hoy el diario británico The Times.
El rotativo cita "fuentes de Defensa del Golfo Pérsico", según las cuales, las autoridades saudíes han llevado a cabo pruebas para comprobar que la apertura de ese corredor a bombarderos israelíes es factible sin que sus sistemas de defensa antiaérea se activen. "Los saudíes han dado su permiso para que los israelíes sobrevuelen (su espacio aéreo) y mirarán para otro lado", afirma una fuente militar estadounidense que trabaja en la zona.
"Ya han llevado a cabo pruebas para asegurarse de que sus propios cazabombarderos no se vean mezclados y que nadie sea derribado. Todo esto se ha hecho de acuerdo con el Departamento de Estado", añade esta fuente norteamericana.
'The Times' cita también fuentes en Arabia Saudí las cuales indican que en los círculos de Defensa de ese país es sabido que existe este acuerdo ante el caso de que Israel lance un ataque contra Irán.
Pese a la tensión diplomática entre Israel y Arabia Saudí, las fuentes indicaron que ambos países comparten el rechazo al Gobierno de Irán y la preocupación por el programa nuclear de Teherán. "Todos sabemos esto. Les dejaremos pasar [a los israelíes] y no veremos nada", señaló la fuente.

Natanz, Qom y Bushehr
Los cuatro principales objetivos de un ataque serían las instalaciones de enriquecimiento de uranio de Natanz y Qom, los almacenes de gas en Isfahán y el reactor de agua pesada de Arak, en el interior de Irán.
El ataque implicaría, según las fuentes, varias oleadas de cazabombarderos, que eventualmente cruzarían los espacios aéreos de Jordania, el norte de Arabia Saudí e Irak.
También se considera la posibilidad de bombardear el reactor de agua ligera de Bushehr, en el sur de Irán, junto a la costa del Golfo Pérsico, al que los aviones israelíes llegarían a través de Kuwait para realizar un ataque desde el suroeste.
Sobrevolar Irak precisaría una autorización de la Casa Blanca, pero el presidente Barack Obama hasta ahora sólo ha dado autorización para solucionar diplomáticamente la tensión con Irán.
Analistas militares citados por 'The Times' indicaron que Israel no ha lanzado aún el ataque por la falta de consenso con Washington y los Estados árabes, y expresaron sus dudas acerca de que un único ataque sirviera para destruir las instalaciones iraníes.
Estos centros, recordaron, cuentan con fuertes defensas, y se encuentran bajo tierra o en lugares montañosos de difícil acceso.
Preguntado por la opción de un ataque utilizando un corredor saudí, el ex jefe de la Inteligencia militar israelí Aharaon Zeevi Farkash declaró: "Sé que Arabia Saudí tiene incluso más miedo que Israel a que Irán desarrolle un programa de armas nucleares".
Israel ya ha desplegado en el último año en el mar Rojo varios barcos de guerra y un submarino con capacidad para lanzar un misil con cabeza nuclear contra Irán, en una medida que pretende ser disuasoria y de respuesta ante un eventual ataque iraní.
En los últimos meses, la prensa israelí informó de que ha habido contactos al más alto nivel entre representantes israelíes y saudíes para hablar de este asunto, algo que han negado ambos gobiernos.

No hay comentarios: