PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 2 de julio de 2010

PERÚ RECIBIRA EN DOS MESES MODERNO EQUIPO DE MONITOREO SISMICO Y ALERTA TEMPRANA

En unos 60 días llegarán al Perú los equipos de la red satelital de monitoreo sísmico para localizar en tiempo real los lugares donde ocurre un movimiento telúrico y emitir una alerta temprana de tsunamis, con el fin de tomar medidas que mitiguen sus efectos en la población, informó hoy el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Terremoto de Pisco, Perú, 2007

Dichos equipos, de tecnología canadiense, serán de utilidad para que las autoridades, como el Instituto Nacional de Defensa Civil, los municipios y la Marina de Guerra conozcan a tiempo toda la información cuando se registre un sismo y puedan tomar acciones inmediatas. 
Perú al igual que Chile, se preparan para enfrentar un anunciado mega sismo por sobre los 8° y anunciados por geofisicos extranjeros en Chile, tras reunirse en dicho país en un simposium internacional tras el reciente megaterremoto del 27 de febrero. A juicio de los científicos en la zona comprendida entre el sur de Perú y el norte grande de Chile se ha acumulado una gran cantidad de energía por mas de cien años, lo que la hace candidata para un inminente megasismo y tsunami, incluso, afirman, de mayor magnitud al acaecido en el sur de Chile recientemente. Es por ello que tanto Chile como Perú han tomado las medidas pertinentes en cuanto a la readecuación de sistemas de comunicación, evacuación, disposición de medios tanto civiles como militares para enfrentar la anunciada catástrofe.
“Cuando tuvimos el terremoto del Pisco el 15 de agosto del 2007, falló el teléfono y el servicio de internet. Con este sistema de comunicación satelital, la información no se va a perder y ya no tendremos ese problema”, expresó el director de Sismología del IGP, Hernando Tavera.
Antes de su puesta en funcionamiento, la moderna tecnología satelital, que demandó una inversión de tres millones de nuevos soles, será sometida a diversas pruebas de operatividad a partir de octubre de este año, y estará al servicio de la población en el primer trimestre del año 2011.

No hay comentarios: