PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 2 de julio de 2010

CASO MATRIMONIO PERUANO ACUSADO DE ESPIAR PARA RUSIA EN EEUU: HABRÍA RECIBIDO PAGOS EN LIMA

El Buró Federal de Investigación (FBI) sostiene que la peruana Vicky Peláez Ocampo y su marido de la misma nacionalidad Juan Lázaro Fuentes, cobraban por sus servicios al Servicio de Inteligencia Extranjero (SVR) de la Federación Rusa, en un país sudamericano que no mencionan. Sin embargo una investigación a los movimientos migratorios de la pareja, indicaría que el SVR pago al matrimonio de espías en Lima, Perú.
Vicky Peláez Ocampo
Los rusos pagaron a los esposos, de acuerdo con el FBI, en enero del 2000 y febrero del 2002, en el caso de Peláez, y en febrero del 2003 y en agosto del 2007, en el caso de Lázaro. En dos de esas fechas, coincidentemente, cada uno por su lado, estuvo en Lima.
De acuerdo con el movimiento migratorio de Vicky Peláez, ella salió de Lima con rumbo a Estados Unidos el 24 de enero del 2000. Pero, curiosamente, no está registrado su ingreso al Perú. Sin embargo, según su familia, Peláez estuvo en la capital para las fiestas de fin de año, lo que indicaría que, de ser cierta la versión del FBI, fue filmada por los agentes estadounidenses en Lima cuando recibió una maleta con dinero de un  agente ruso, el 14 de enero del 2000.
Juan Lázaro Fuentes era el que más visitaba el Perú en comparación con su cónyuge Vicky Peláez, según su movimiento migratorio. El cinco de agosto del 2007, Lázaro arribó a Lima, pero, sorprendentemente, tampoco está consignada la fecha de su partida. Justamente el FBI sostiene que Juan Lázaro recibió el 25 de agosto del 2007, de manos de un agente del SVR, una maleta con dinero.
Los caudales, señala el FBI en su reporte acusatorio, son los pagos que la SVR le hacía a la pareja por los servicios de espionaje en territorio estadounidense.
El movimiento migratorio de Vicky Peláez y Juan Lázaro señala que es altamente probable que el FBI los haya filmado en el Perú. Solo cuando se exhiban las evidencias durante el juicio, se podrá confirmar esta información.
“No entendemos por qué esas personas (Peláez y Lázaro) no tienen registrado su ingreso o salida del país, cuando está documentado que sí estuvieron en las fechas indicadas, en enero del 2000 y en agosto del 2007”, dijeron al periódico peruano La República fuentes de la Dirección General de Migraciones: “Peláez tiene pasaporte peruano, al igual que su esposo Lázaro. Esto quiere decir que podrían haber ingresado o salido por Ecuador o Bolivia, sin necesidad de registrarse”.
En realidad, la periodista usaba dos pasaportes, uno como peruana, bajo el nombre de Vicky Peláez Ocampo de Lázaro (Nº 0219743), y otro como estadounidense, con el nombre de Vicky Peláez de Lázaro Ocampo (Nº 140778078). Su esposo Juan Lázaro, uruguayo de nacimiento, usaba el pasaporte peruano Nº 0088616). La historia de la periodista recién comienza a deshilvanarse.

El undécimo de los conspiradores, el canadiense Christopher Robert Metsos, detenido por las autoridades de Chipre cuando se disponía a viajar a Budapest, pagó una fianza de 26 mil euros y volvió a su hotel con la condición de que se reportara a una estación policial todos los días. Pero dejó de ir.
Seguimiento. Después de verificar en su habitación, la policía confirmó que Metsos escapó. Efectivos del FBI y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) llegaron hasta el lugar para recoger evidencias.

No hay comentarios: