PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 2 de julio de 2010

CHILE: FUERZAS ARMADAS PARTICIPARON EN INEDITO SIMULACRO DE TSUNAMI EN IQUIQUE

El simulacro comenzó a las 12.15 horas con el paso de aviones y disparos de salva. Diez minutos más tarde se dio la orden de evacuación.
La población comenzó a abandonar la zona del borde costero, participando masivamente en el operativo de emergencia.
Las autoridades evaluaron positivamente la reacción de los habitantes de la ciudad de Iquique frente a un hipotético tsunami provocado por un terremoto grado 8.1.
Junto a la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, y al director de la Onemi, Vicente Nuñez, estuvieron monitoreando el ejercicio el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el ministro de Defensa, Jaime Ravinet.
 El ministro Ravinet señaló que fue muy buena la organización de las autoridades regionales, apoyadas por las Fuerzas Armadas, las policías y la empresa privada. Asimismo, destacó un ejemplar comportamiento de la ciudadanía: cerca de 70 mil personas que fueron evacuados ante la inminencia de un terremoto y posterior tsunami.
 “Creo que la respuesta fue muy útil. Aquí obviamente se han sacado lecciones y lo importante es hacer notar no sólo lo positivo y las fallas, sino que las medidas que hay que tomar. Es la primera experiencia que se hace en vivo y en directo, no en términos teóricos sino que con gente, con desplazamientos, con aviones y con las autoridades comprometidas en la evacuación de un tsunami”, sostuvo el ministro.
 Agregó que “la idea es repetir muy luego este ejercicio en Arica, en Antofagasta, pero también involucrar al resto de la comunidad del país, de manera de que la enseñanza de la cultura para prevenir catástrofes salvemos las vidas que son tan importantes en nuestro país”.

No hay comentarios: