PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 2 de julio de 2010

ECONOMIA: BRASIL BUSCA INNOVAR EN TECNOLOGÍAS PARA IMPULSAR CRECIMIENTO ECONÓMICO

El gigante sudamericano está buscando un punto de apoyo en la industria de alta tecnología para impulsar sectores clave de su economía, ayudando a financiar a una compañía emergente que este año comenzará a producir el primer microchip con diseño local.
Con esta nueva iniciativa, el gobierno brasileño espera incluir el uso de nuevas tecnologías en ámbitos como las materias primas, la minería, los biocombustibles y la exploración petrolera en altamar.
Entre las principales innovaciones de Brasil, destacan los motores Flex-Fuel, cuya tecnología de diseño brasileño permite a los vehículos funcionar en base a cualquier mezcla de gasolina y etanol, el primero en su tipo tras su lanzamiento en 2004.
Esta tecnología ha sido un factor clave en el enorme crecimiento del etanol en base a caña de azúcar en Brasil, una de las principales exportaciones del país, que además ha reducido su dependencia de los combustibles fósiles.
Casi todos los autos nuevos vendidos en Brasil incluyen la tecnología flex-fuel y el etanol representa aproximadamente un 40% de todos los combustibles usados para hacer funcionar vehículos livianos.

Aviones alimentados a etanol. 
En 2004, el fabricante de aviones brasileño Embraer presentó la primera aeronave del mundo en operar con etanol.
La compañía dice que el avión fumigador "Ipanema", presentado por primera vez en la década de 1970 y posteriormente acondicionado para biocombustibles, reduce los costos para las agroindustrias que los usan y a la vez disminuyen las emisiones de carbono.
En minería. En tanto, el gigante minero de Brasil Vale, la mayor productora global de mineral de hierro, patentó este año la tecnología para procesar el mineral sin usar agua.
Esto reduce los costos tanto operativos como el manejo posterior de productos derivados conocidos como "desechos", minerales que pueden causar problemas medioambientales.
Vale, el mayor consumidor de energía de Brasil, también creó el primer tren a gas natural del mundo. La compañía usa trenes para transportar millones de toneladas de mineral de hierro cada año desde las minas hasta los puertos.

Perforaciones en aguas profundas. 
La estatal brasileña Petrobras se ha convertido en los últimos 10 años en un pionero global en la producción de crudo y gas en aguas profundas, en parte debido a su innovación tecnológica, que incluye equipamiento de producción petrolera marítima y procedimientos de refinamiento del combustible.
La compañía también ha desarrollado nuevas formas de usar aceites de base vegetal en refinerías de petróleo para crear diésel.

No hay comentarios: