PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 2 de julio de 2010

COMUNEROS MAPUCHES DE CHILE SE HAN ENTRENADO CON LAS FARC EN COLOMBIA

Instrucción de las FARC dejó huellas en emboscada a fiscal y ataque a un bus de pasajeros civiles en 2008, según Francisco Ljubetic. Fiscales viajaron a Colombia y dejaron dossier con fotos de sospechosos, por si los reconocían ex guerrilleros.
Comuneros mapuches vinculados a atentados en la IX Región han tenido instrucción paramilitar en Colombia. E incluso han aprendido tácticas de ataque de manos de las FARC. Estas son las conclusiones que hoy saca en limpio el fiscal jefe de la IX Región, Francisco Ljubetic, al analizar el avance de las indagaciones por atentados en esa zona del país ligados a la causa indígena.
De este modo, Ljubetic confirma lo que hasta ahora sólo era una hipótesis investigativa más, y que está a la espera de algunas diligencias en Colombia para desplegar este argumento ante la justicia chilena.
Ataque a fiscal: Siguió manual FARC
Entre los antecedentes en que se basa el persecutor, están las características del atentado que sufrió el fiscal Mario Elgueta en 2008, cuando fue emboscado a balazos por un grupo de comuneros mapuches en la localidad ed Cañete (VIII Región).
"Ese ataque tiene las características de una emboscada y de acuerdo a una cartilla o manual que circula al interior de los miembros de la FARC y que se utiliza como documento pedagógico para sus integrantes, aparece de manera explícita un tipo de emboscada que se denomina de «aniquilamiento », en donde a través de gráficas y dibujos se explica cómo se tiene que llevar a cabo una acción de esa naturaleza, lo cual coincide de manera muy directa con la forma en que ocurrió el atentado", expresó Ljubetic.
Otro antecedente que apunta a esa misma dirección, tiene que ver con los cortes de caminos y ataques incendiarios a camiones en rutas principales. "En el mes de marzo y abril se verificaron en Colombia sobre 30 atentados de las mismas características de los que ocurrieron en la IX Región entre fines de 2008 y durante 2009, la manera de actuación es exactamente la misma", señaló en referencia a que son protagonizados por personas encapuchadas, vestidas con ropa mimetizada militar y armadas.
Ambos tipos de ataque, "reflejan que los comuneros han ido a prepararse paramilitarmente y a aprender tácticas de ataques", a Colombia, con las FARC, dice Ljubetic.

Dossier con fotos para que lo revisen los "desmovilizados"
Para estar tener una confirmación documental de este nexo, en abril los fiscales Emiliano Arias y Sergio Moya viajaron a Colombia y le entregaron a la policía y a la fiscalía nacional de esa nación un dossier fotográfico con todos los rostros de comuneros mapuches vinculados a hechos violentistas en la Araucanía. "La idea es que la policía y la fiscalía colombiana puedan recabar testimonios de desmovilizados (ex FARC) sobre el reconocimiento de personas chilenas que han estado allá", agregó el investigador. "Se está a la espera de ese informe", agregó.

Sospechosos estuvieron en zonas de campamentos guerrilleros
En ese viaje, ambos fiscales confirmaron la presencia de personas que han tenido estadías en Colombia y Ecuador, "en las partes selváticas, donde se ubican campamentos guerrilleros instalados y dominados por las FARC".
-¿Hay algún nexo concreto de alguna persona que haya estado en Colombia y haya participado en un atentado en Chile?
-Tenemos confirmado que efectivamente Luis Tralcal, Daniel Canío y Marcos Millanao -acusados del ataque a un bus con pasajeros civiles de la empresa Tur Bus- tienen viajes a Colombia. En el caso de Tralcal, el argumento para nosotros de mayor peso es que no tiene actividades ni trabajos estables que le permitan estar durante más de un año en un país extranjero, sin tener los mecanismos de autosustentación natural para ello.
-¿Hasta dónde llegan los nexos?
-Según información la fiscalía colombiana, y a partir del material que le fue encontrado en el computador de Raúl Reyes (ex líder FARC), ellos estiman que efectivamente existe un nexo directo y concreto con subversivos y mapuches que viajaron a obtener información a Colombia.
-¿Hay gente de las FARC en Chile?
-Sólo existen vínculos a través de la Coordinadora Continental Bolivariana, y particularmente a través de una organización internacional que tienen las FARC en distintos países, y que también está acá y tendría algunas personas que cooperan.
-¿Quiénes son?
-Son ex subversivos y también algunas personas vinculadas directamente con algunos partidos políticos, de izquierda fundamentalmente.
Mapa cronológico y georeferenciado de atentados con explosivos en Santiago de Chile 2004 - 2009, para ver en detalle hacer clik aquí

Bombazos en Araucanía... y el nexo con Santiago
El fiscal Francisco Ljubetic señaló hoy que respecto a los bombazos que han ocurrido en La Araucanía tiene información que le puede aportar al fiscal Alejandro Peña, a cargo de investigar los más de 100 atentados explosivos ocurridos en el último año en la Región Metropolitana. "Efectivamente, en algunas investigaciones han aparecido antecedentes relacionados con la presencia de personas de Santiago que eventualmente han estado en Temuco, y que tendrían una filosofía antisistémica o anárquica", dijo.
El fiscal Ljubetic añadió, por ejemplo, que el último artefacto incendiario que explotó en una parroquia del centro de Temuco presenta características muy similares con otros de Santiago.
-¿Entonces, usted está coordinado con Peña?
-Hemos cruzado información y tenemos un trabajo en conjunto.
Y agrega: "Si bien es cierto que se podría tratar de personas o células aisladas, se trata de agrupaciones que necesariamente tienen alguna manera de converger y posiblemente estructurar lo que podría ser una asociación ilícita".

No hay comentarios: