PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 17 de marzo de 2010

MINISTRO DE DEFENSA A FFAA: "FINANCIAMIENTO ADECUADO, PLURIANUAL Y SUFICIENTE"

 El nuevo ministro de Defensa,  de Chile, Jaime Ravinet, afirmó en la ceremonia de inicio de actividades de la cartera que buscará una financiación para las Fuerzas Armadas que sea "adecuada, suficiente y plurianual" que permita mantener su equipamiento y modernización.
Ministerio de Defensa de Chile
Sobre el futuro del financiamiento para la defensa nacional, explicó que "la idea es modificar la ley del cobre y dictar una nueva ley, más moderna, que asegure un financiamiento adecuado, suficiente y plurianual para las Fuerzas Armadas, que ni dependa del precio del cobre que es tan volátil". Ravinet no dio más detalles sobre cuándo o cómo llevará a cabo esta modificación que ya anunció el gobierno saliente de Michelle Bachelet pero que no concluyó. La actual Ley del Cobre reserva un 10 por ciento de todos los ingresos por la exportación de este material para el mantenimiento e inversiones de las Fuerzas Armadas. Consultado sobre las tareas para su sector, el Secretario de Estado destacó que éstas son "un gran desafío, una muy bonita tarea, en un gobierno que asume en condiciones muy difíciles, como es un terremoto que ha afectado a todo un país, y donde las Fuerzas Armadas con más de 16.000 hombres y mujeres están cumpliendo la labor de solidaridad, orden público y reconstrucción". Ravinet agregó que tiene por delante una "gran tarea" y consideró que se trata de "poner a las Fuerzas Armadas en un rol moderno, de adecuada preparación, de equipamiento, que garantice la paz de Chile, la buena relación con los vecinos y, muy especialmente, coadyuve en estos actos de solidaridad y reconstrucción, no sólo en Chile, sino en los países vecinos y del área cuando sea necesario". Asimismo, el nuevo ministro recibió el saludo protocolar de los Comandantes en Jefe y Directores de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad. En primer lugar se hizo presente el Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Juan Miguel Fuente-Alba, quien fue seguido de su homólogo de la Armada, Almirante Edmundo González. Posteriormente, el Secretario de Estado recibió en audiencia al General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, y al Director General de la PDI, Marco Antonio Vásquez. Finalmente, el ministro Ravinet se entrevistó con el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Cristián Le Dantec.
El almirante González aseguró que los daños causados por el terremoto y el posterior y tsunami a la base naval de Talcahuano y en las instalaciones de los Astilleros y Maestranza de la Armada (Asmar) son cuantiosos y aseguró que la reconstrucción tendrá que ser por etapas. "Hay costos involucrados que los estamos determinando en detalle", afirmó sobre el costo de la restauración. En relación al tiempo que podría tardar la reconstrucción de la base naval, el uniformado explicó que tendrá que ser por etapas. "Hay una primera que es la que estamos llevando adelante que la vamos a hacer con recursos propios y que es la etapa de emergencia, de limpieza y salvataje de unidades", subrayó. "La etapa 2 es la reconstrucción de las capacidades operativas y logísticas mínimas para poder poner en funcionamiento Asmar Talcahuano y nuestra base naval. La tercera etapa podríamos llamarla de restructuración, vale decir ya es una etapa mirando el siglo 21 en la cual obviamente vamos a eliminar lo que no nos sirva y reestructurar aquellas cosas que están dañadas con un sentido más de proyección que de recuperación", especificó.
En el mismo acto, que se celebró en la Plaza de la Ciudadanía y contó con la asistencia de los Subsecretarios sectoriales y de los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Amadas y de Orden, Ravinet procedió a condecorar al ex ministro Francisco Vidal por su aporte en la cartera de Defensa y su trabajo durante la emergencia vivida por el país tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

No hay comentarios: