PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 14 de febrero de 2010

MINISTRO DE RREE DE RUSIA DE GIRA POR CUBA Y NICARAGUA EN FUERTE OFENSIVA DIPLOMATICA

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, que llegó en visita a Cuba, se reunirá con el  general Raúl Castro, quien oficia como presidente del gobierno según los dictámenes de su hermano Fidel, junto al que gobierna la isla por espacio de 50 años.  Con quien examinará las relaciones bilaterales entre los dos países, informó hoy una fuente de la delegación rusa.
 
Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov junto al general Raul Castro
"Serguei Lavrov y Raúl Castro discutirán hoy el desarrollo de las relaciones entre Rusia y Cuba y también repasarán la agenda internacional", dijo la fuente sin ofrecer más detalles. Antes de reunirse con el general cubano, Lavrov visitará el monumento a los combatientes internacionalistas soviéticos instalado en un cementerio de La Habana.
Por otra parte el Embajador de Rusia en Cuba, Mijaíl Kaminin, declaró hoy que las relaciones entre Rusia y los países de América Latina experimentan un notable cambio hacia la intensificación. "Las relaciones entre Rusia y los países de América Latina van cambiando hoy notablemente hacia la intensificación, y son unas relaciones autosuficientes", dijo el diplomático ruso. Señaló que en América Latina se encuentra "uno de los potentes polos del mundo policéntrico en proceso de creación" y que Rusia coopera prácticamente con todos los países de la región sin importar la orientación que mantienen sus regímenes. "Moscú tiene excelentes relaciones con Chile, Brasil, Nicaragua, Cuba, Venezuela y México, y para confirmarlo basta recordar la gira del presidente ruso Dmitri Medvédev por América Latina a finales de 2008", apuntó Kaminin. Refiriéndose a la visita del ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, a Cuba, Nicaragua, Guatemala y México, declaró que también confirma el gran interés político de Moscú hacia América Latina. "Al desarrollar la cooperación con los países latinoamericanos, Rusia parte de los intereses propios y siempre tiene presente los intereses de los Estados con los cuales desarrolla la cooperación", destacó el Embajador ruso en Cuba.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, inició ayer una su gira para reanimar la ofensiva diplomática que Moscú lanzó hacia Latinoamérica tras la guerra de 2008 en el Cáucaso Sur, escribe hoy el diario Kommersant. El portavoz de la cancillería rusa precisó la víspera que el objetivo de esta visita, de una semana de duración, es "mantener la intensa cooperación política" aunque en las negociaciones ruso-cubanas, por ejemplo, "ocuparán un espacio importante el fomento y la diversificación de los vínculos económicos, comerciales, financieros, del sector defensa y de inversión; la promoción de grandes proyectos conjuntos en materia de energía eléctrica, hidrocarburos, infraestructuras de transporte, biofarmacéutica y altas tecnologías". Fuentes familiarizadas con los preparativos del viaje dan a entender que no cabe esperar la suscripción de contratos importantes durante esta visita. Las grandes empresas rusas suelen sincronizar su firma con los viajes de Ígor Sechin, vicepresidente del Gobierno ruso y virtual responsable del tema latinoamericano en el Kremlin. Es probable que asuntos empresariales se pospongan hasta mayo próximo, fecha en que La Habana acogerá una reunión de la Comisión intergubernamental copresidida por Sechin y su homólogo cubano, Ricardo Cabrisas. Emil Dabaguián, colaborador jefe del Instituto ruso de América Latina, no descarta que la visita de Lavrov contribuya a dar "un impulso adicional para que la dirección cubana reconozca la soberanía de Osetia del Sur y Abjasia". El experto recordó que "La Habana tiene bastantes problemas con Washington que le prometió normalizar las relaciones pero prolongó por un año más el embargo económico". En este contexto, Rusia podría incentivar las inversiones de sus empresas en la minería cubana, si La Habana anuncia el reconocimiento de dos flamantes repúblicas caucasianas. Ya ensayó este esquema con Venezuela al acordar la explotación conjunta del campo petrolero Junín-6, en la faja del Orinoco, poco después de que el revolucionario venezolano, Hugo Chávez, reconoció a Abjasia y Osetia del Sur. Las ventajas de tal reconocimiento se expondrán también en Managua que ya recibió de Moscú un crédito y promesas de inversión en el sector energético. Sin embargo, difícilmente será un ejemplo contagioso para Guatemala y México que, a diferencia de Cuba y Nicaragua, no forman parte de ALBA-TCP, que es calificada de "alianza izquierdista patrocinada por Hugo Chávez".
El ministro de Asuntos Exteriores Lavrov, visitará por primera vez Nicaragua el próximo 14 de febrero, confirmó hoy Andrei Nesterenko, portavoz de la cancillería rusa. El diplomático recordó que Rusia y Nicaragua "desarrollan activamente el diálogo político" y consiguieron "un importante avance" en la tarea de "atribuir a la cooperación bilateral un nuevo contenido y elevarla al nivel de asociación estratégica en el futuro". Contribuyeron a ello varios acuerdos que los respectivos presidentes, Dmitri Medvédev y Daniel Ortega, lograron en Moscú en diciembre de 2009, las visitas de altos funcionarios militares rusos a Managua y los contactos que los cancilleres de ambos países mantuvieron en la capital rusa y en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU. Nesterenko calificó de exitosa la labor de la Comisión mixta para la cooperación económica, comercial, científica y técnica; recordó que Rusia pretende reabrir en Managua una oficina de representación comercial; y constató que las partes van fortaleciendo la base de normativas legales para sacar adelante sus relaciones. Así, se prevé la firma de un acuerdo intergubernamental para la protección recíproca de información clasificada como secreta durante la estancia de Lavrov en Nicaragua.

No hay comentarios: