PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 11 de febrero de 2010

CIA Y FBI PRESENTAN INFORME SOBRE NEXOS DE HUGO CHÁVEZ Y LAS FARC

Varias agencias de inteligencia estadounidense, entre ellas la CIA y el FBI, señalaron en un informe que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ayuda de manera encubierta a la guerrilla colombiana. 
El documento, titulado Evaluación Anual de Amenazas de 2009 y presentado ante el Senado por el Director Nacional de Inteligencia (DNI) de EE.UU., Dennis Blair, dice textualmente: “Según nuestra evaluación, Hugo Chávez mantiene desde hace décadas vínculos con las Farc. Les otorga seguridad en Venezuela a raíz de su afinidad ideología con el grupo y su interés en influenciar la política colombiana”.

 
Hugo Chavez junto a Alfonso Cano, Comandante de las FARC  
*Intelligence Defense and Security
Source: Senate Select Committee on Intelligence
Por otra parte, el texto señala que la influencia del presidente venezolano podría haber llegado a su límite pero continúa a la cabeza de una fuerza regional contra Estados Unidos.
Chávez continúa imponiendo un modelo político populista y autoritario en Venezuela que mina las instituciones democráticas”, indica el informe.
Aunque en lo que se refiere a política exterior “la influencia regional de Chávez podría haber llegado a su límite, es probable que continúe apoyando a aliados y movimientos políticos afines en países vecinos y busque socavar a gobiernos moderados pro-estadounidenses”, advirtió el análisis.
“Él y sus aliados probablemente seguirán oponiéndose a casi todas las iniciativas políticas de Estados Unidos en la región, incluyendo la expansión del libre comercio, la cooperación antidrogas y antiterrorista, la capacitación militar, iniciativas de seguridad y hasta los programas de asistencia estadounidense”, señaló el informe de Blair.
En el informe, que incluye un breve capítulo sobre América Latina, Blair asegura que si bien México afronta una “gran prueba” por la amenaza de los narcotraficantes, se considera que los carteles de la droga “probablemente no desestabilizarán la situación política, aun con la escalada de violencia” en ese país.

No hay comentarios: