Chile promoverá una política de Defensa que genere confianza mutua, cooperación y solidaridad con los países de la región, aseguró Jaime Ravinet, quien asumirá como ministro de Defensa del gobierno del presidente electo, Sebastián Piñera, que se inicia el 11 de marzo.
"Debemos usar la política de defensa nacional como un instrumento de la política exterior de Chile, para generar confianza mutua en la región, para cooperar y ser solidarios con los vecinos y los países de América Latina", añadió Ravinet.
El ministro de Defensa de Piñera se mostró a favor de disponer de un presupuesto de mediano plazo para la modernización de las Fuerzas Armadas de su país, y no depender de la Ley Reservada del Cobre, que entrega anualmente el 10% de las ventas de la cuprífera estatal Codelco al sector Defensa. Esta norma está en vías de reformarse.
"He conversado con el presidente (electo), va a ser una de nuestras prioridades el poder generar estos marcos presupuestarios adecuados para nuestras Fuerzas Armadas", dijo.
Ravinet, quien ocupó la misma cartera durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006, aseguró que Chile ha sido "extraordinariamente transparente en sus gastos militares" a través de los años y distintas gestiones, y la idea es un esquema de confianza mutua, cooperación y solidaridad en la región", insistió.
Perú ha acusado a Chile de liderar una carrera armamentista en la región, aunque Chile ha respondido que sus adquisiciones le han permitido renovar material obsoleto. Siendo Brasil, Venezuela y Colombia quienes han estado liderando efectivamente el gasto en defensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario