PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 11 de febrero de 2010

EL NEGRO PRONTUARIO DE RAMIRO VALDÉS, EL FLAMANTE MINISTRO CUBANO INSTALADO EN EL GOBIERNO DE HUGO CHÁVEZ

*Jorge Luis Vázquez, Misceláneas de Cuba
Berlín, Marzo del 2007. “Querido Compañero Prieto, permítame hacerle conocer que gracias al apoyo del Minint de la República de Cuba pudo realizarse con éxito el montaje y la puesta en marcha de una antena parabólica de 10 metros en los Radioservicios Especiales del Ministerio de la Seguridad del Estado de la RDA”... (Carta del General Männchen, ex Jefe de los Servicios Especiales de Radio de la Stasi al Coronel Abelardo Prieto Rodríguez, Jefe de la Dirección XI del Minint, el 30 de Octubre de 1985).
Los departamentos de la Radio-Inteligencia (RI) y Radio-Contra-Inteligencia (RCI) del Minint y sus homólogos germano orientales de la Stasi, desarrollaron a partir de los años 80 una intensa y costosa cooperación. Muchos documentos desclasificados de los ex servicios secretos de Alemania Oriental nos dan una idea de la magnitud de esta colaboración en Aras de la Represión.
El objetivo de estos artículos e investigaciones sobre la Stasi y el Minint, es entregar al lector datos e informaciones concretas sobre los recursos y métodos utilizados por los servicios de seguridad e inteligencia de Cuba y la RDA contra los Servicios de Espionaje occidentales con el “objetivo final” de aniquilar cualquier tipo de oposición.
El desarrollo de la “lucha electrónica” en Cuba tiene un nombre: Ramiro Valdés. El ex Ministro del Interior de Cuba y actual titular de Informática y Comunicaciones (N.delaR.: Designado en febrero del 2010 por el régimen de Hugo Chávez, en el cargo de Ministro de Energía en Venezuela) le prestó a este sector una atención especial. En el año 1975 una delegación de la Stasi visitó Cuba. Un informe señalaba:
”El Minint ha solicitado el apoyo y la ayuda del MfS (Stasi).
-La RCI existe desde el año 1961. El Centro de la Sección se encuentra en Santiago de las Vegas, a 25 Km al Sur de La Habana y cerca del Aeropuerto de Rancho Boyeros.
-Los Centros están en La Habana y Santiago de Cuba. 4 Estaciones de Radiogoniometría se encuentran en otros sitios del país.
-La sección de La Habana se divide en:
 Centro de Observación
 Oficina de Análisis
 Buró Operativo (empleo de Técnica móvil)
 Grupo de Reparaciones y Servicios

Equipamiento Técnico:
Receptores de Onda Corta del Ministerio de la Seguridad del Estado de la URSS
Técnica Móvil y Antenas de la URSS
Técnica de producción propia
Todos los controladores trabajan uniformados y con técnica de Onda Corta"...
(fragmentos del informe del 20 de Mayo de 1975)
Este documento serviría de base para los futuros acuerdo entre ambas Direcciones y Ministerios hasta el año 1990.
¿En que consistía esta colaboración y cuál era su objetivo técnico-operativo?
a) Detectar y descifrar las emisiones de los Servicios Especiales enemigos y agentes
b) Control y Chequeo de las radiocomunicaciones en la RDA y Cuba y de las sedes Diplomáticas acreditadas en ambos países.

Ambas Direcciones intercambiaban experiencias e informaciones en la identificación de las transmisiones enemigas y de voces, medios y métodos empleados, microprocesadores, cálculos de ubicación radiogoniométricas con el empleo de computadoras digitales, algoritmos matemáticos empleados y la calificación del personal entre otros.
Otro aspecto importante era el intercambio del equipamiento técnico y/o su suministro o venta. Debido al embargo tecnológico a Europa Oriental, la RDA solicitaba el apoyo de los colegas cubanos en las adquisiciones de estas técnicas extremadamente caras.
En muchas ocasiones los equipos eran prestados por un tiempo determinado para ser utilizados operativamente y a la vez ser probados bajo otras condiciones.
Un ejemplo de esta actividad de préstamo fueron los equipos Receptor 2070, Receptor de onda Corta EKD 315, Teletipo F 1200, el Microcomputador TSG 7.1 y el Demodulador Depha 135, para detectar e imprimir automáticamente las emisiones especiales de la CIA. (Protocolo sobre la entrega de equipos, Berlín 9 de Febrero de 1984, firmado por Juan Miguel Roque, Oficial del Espionaje Cubano y Representante del Minint acreditado en la Embajada de Cuba en Berlín Oriental como Secretario).
Otro aspecto importante eran las transmisiones por satélites, por ejemplo el sistema RS-804 por el satélite FLETSATCOM Atlántico o MARISAT.
Entre el 4 y el 11 de Noviembre de 1987 tuvo lugar en Berlín un encuentro entre especialistas de la XI Dirección del DGI y el IX Departamento de la AGCI (Contra-Inteligencia) y los Servicios Especiales de Radio del (MfS) Stasi.
“Este encuentro ha dado la continuidad a la colaboración acordada a nivel de Ministros y sirvió a la realización de las medidas acordadas durante el encuentro de Jefes en La Habana en Noviembre de 1985.”
Algunos aspectos tratados:
Métodos para el reconocimiento de transmisiones cifrados lineales
Trabajo de análisis en las transmisiones de modulación cuadráticas con amplitud mayores de 9,600 b/s
Experiencias en la recepción de satélites en la banda de 11GHz
(fragmentos del Acta Final. 11 de Noviembre de 1987)
Posteriormente, el 5 de Septiembre de 1988 arribaban a Berlín los oficiales de la Oncena Dirección, encabezada por el Capitán Raúl Gramatges, Jefe del Dpto. de Criptoanálisis, Ramón Domínguez Fonte, Jefe de Unidad y José Hernández Palagar, especialistas. Los "compañeros" permanecieron en la RDA hasta el 12.9.88 y regresaron vía Praga en el vuelo IF 254.
A mediado de los años 80, la RI y RCI poseían un equipamiento técnico moderno y era capaz de producir algunos equipos como el receptor SADA-81, así como un aceptable nivel profesional.
El Minint recibió de la RDA la técnica para el control de las comunicaciones por Telex de las Embajadas acreditadas en La Habana, o sea un total de 120 canales. Para esta fecha la Dirección XI (RI) contaba con 605 miembros, de ellos 575 en la Unidad de Servicios y 30 cursando estudios de Matemáticas.
Esta unidad naturalmente era independiente a la RI de las Fuerzas Armadas con la cual, según un informe de la Stasi, existían relaciones “insatisfactorias” o casi nulas. Finalmente subraya este informe que “los Compañeros cubanos tienen la posibilidad de obtener (ilegalmente) directamente documentos, para descodificar y descifrar las radiotransmisiones diplomáticas, de 22 Embajadas”.
Una operación importante de esta colaboración fue sin duda alguna la Acción "Palma Real" contra la Base Naval de Guantánamo. Algunos detalles de la misma serán expuestos en un próximo artículo para la Revista Misceláneas de Cuba.
Fuentes: Archivo de las Actas de la Stasi (BsTU, Berlín), Forschungsverbund SED Staat FU, Berlin Investigación Nro. 33 sobre la Stasi y el Minint, Dr Staadt, T.Voigt, G.Elehrt, Archivo y Expediente de la Stasi del autor y de la ponencia: Conexión La Habana-Berlín. Secretos de Estado. Notas sobre la Colaboración entre la Stasi y el Minint. Mi agradecimiento a la Revista Misceláneas de Cuba

No hay comentarios: