PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 11 de febrero de 2010

INVESTIGACION FINANCIERA DE EEUU POR REDES DE APOYO A TERRORISMO ES DIFICULTADA POR EUROPA

El veto de la Eurocámara a dar acceso a las autoridades estadounidenses a los datos de las transacciones financieras gestionadas por la firma Swift, con sede en Bélgica, ha provocado un profundo malestar en Washington por considerar que dificulta la lucha antiterrorista
La Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo ha rechazado hoy el acuerdo provisional alcanzado el 30 de noviembre entre Estados Unidos y la UE que permitía a los funcionarios estadounidenses el acceso a la información gestionada por la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (Swift) que registra las transferencias monetarias entre Estados.
El veto tiene lugar después de un clima de creciente desencuentro entre la UE y EE UU, tras la anulación del viaje de Obama a Madrid para celebrar una cumbre transatlántica.
La Comisión ha expresado su malestar por la aprobación del acuerdo el 30 de noviembre, el día antes de que entrara en vigor el Tratado de Lisboa, que refuerza las competencias del Parlamento. La decisión de hoy ha sido ajustada, 29 votos contra 23, y deberá ser aprobada por el plenario el 11 de febrero para que adquiera validez jurídica. La correlación de fuerzas es estrecha. Los socialistas europeos -excepto los españoles y portugueses-, liberales, verdes e izquierda unitaria, que representan en total unos 300 votos de los 736 de la Eurocámara, están en contra de ceder esta información a Estados Unidos sino se refuerzan ciertas garantías de protección de los derechos de los ciudadanos. Los populares europeos, excepto los diputados alemanes, apoyan el acuerdo.
Stuart Levey, subsecretario del Tesoro de EE UU, responsable de los asuntos de terrorismo e información financiera, ha señalado hoy que el veto es "un error trágico". Levey ha destacado que el "desafío es importante", recordando que "la UE y Estados Unidos no pueden permitirse incapacitar a nuestros investigadores impidiéndoles el acceso a unos datos que son fundamentales y que son legalmente obtenidos y sometidos a un control escrupuloso".

No hay comentarios: