PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 29 de enero de 2010

ZELAYA ABANDONA HONDURAS Y LOBOS ASUME COMO PRESIDENTE CONSTITUCIONAL

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, dijo en República Dominicana tras abandonar el país que el nuevo mandatario hondureño Porfirio Lobo tiene aún trabajo por delante para lograr que regrese la democracia.

Zelaya habló en Santo Domingo luego de ser acompañado por el presidente dominicano Leonel Fernández desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde estuvo unos cuatro meses.
Lobo "tendrá que demostrar que la voluntad que ha mostrado se haga una realidad", dijo el ex mandatario, quien fue  destituido por una decisión del Congreso y luego por la Corte Suprema el 28 de junio pasado.
Por su parte, el presidente Fernández le dio la bienvenida a Zelaya y defendió su papel durante toda la crisis
Zelaya, lamentó no haber podido regresar al poder, 129 días después de ser destituido, asegurando que "fue un esfuerzo fallido".
También lamentó que su gabinete aún sea "perseguido". "Todos mis ministros tienen todavía órdenes de captura".

Lobo también lo acompañó
Zelaya abandonó Honduras hacia las 15:35 horas (21:35 GMT) en un avión acompañado de su esposa, Xiomara Castro, su hija Hortensia y su asesor Rasel Tomé.
El destituido mandatario también fue acompañado desde la embajada hasta el aeropuerto de Toncontín por el flamante presidente de Honduras, Porfirio Lobo, quien había asumido su cargo unas horas antes, luego de ganar las elecciones del pasado 29 de noviembre.
Lobo había prometido sumarse a la delegación que acompañó a Zelaya desde la representación diplomática brasileña al aeropuerto.

El presidente Roberto Micheletti se despidió esta mañana del pueblo hondureño al término de una misa de Acción de Gracias oficiada en el Santuario de Suyapa. Con su característico grito de ¡Viva Honduras!, repetido tres veces, Micheletti dijo adiós a siete meses de mandato presidencial. Durante su mensaje de despedida, destacó a los hondureños que "salieron a defender su patria y su Constitución". Visiblemente emocionado, Micheletti agradeció a las familias de los ex presidentes Ramón Villeda Morales, Roberto Suazo Córdova, Policarpo Paz García, Rafael Callejas y Ricardo Maduro, que se encontraban con él esta mañana en su último día como mandatario.
"Y a todos ustedes, uno a uno, los que están presentes y los que no pudieron estar presentes. Gracias infinitas desde lo más profundo de mi corazón. Yo de repente no podré dar todo lo que un ser humano puede dar, pero Dios les va a dar a ustedes toda esa fortaleza y todo ese espíritu para hoy y siempre defender nuestra paz, nuestra democracia y nuestra cristiandad".
Interrumpido constantemente por los aplausos de los presentes, Micheletti también destacó el papel de los medios de comunicación "que con valor obtuvieron la información fidedigna de lo que realmente pasaba en el país, aún con las amenazas, las diatribas de algotros medios de comunicación pagados por el régimen de Chávez, no se detuvieron y continuaron diciéndole la verdad al mundo entero". "Abran las puertas a este noble país que no hizo nada más que defender su democracia y su sentimiento cristiano", pidió Micheletti a la comunidad internacional. Además se hicieron presentes miembros de la Unión Cívica Democrática, de la sociedad civil y de las Fuerzas Armadas que forman parte de la guardia de honor presidencial.
El gobernante afirmó que no deseaba aparecer en público, como gobernante, dando gracias a Dios por la fortaleza que le dio al pueblo hondureño para soportar una crisis derivada de la intención de Manuel Zelaya de entregar el país al chavismo y "socialismo del siglo 21".
Zelaya pretendía derogar la Constitución e instalar una Asamblea Constituyente que permitiera la reelección presidencial indefinida.
El Congreso Nacional nombró a Roberto Micheletti, quien fungía como presidente del Congreso Nacional, para sustituirlo.
El pasado 21 de enero, el mandatario anunció su retiro de Casa Presidencial para facilitar a "Pepe" Lobo la reinserción de Honduras en la comunidad internacional, que rechazó los hechos de junio pasado.

Mel Zelaya a Punta Cana
Zelaya llegó la tarde de este miércoles desde Honduras a una base aérea en las afueras de la capital dominicana Santo Domingo, casi ocho meses después después de su destitución  constató un fotógrafo de la AFP.
El avión que trasladaba a Zelaya aterrizó en la base aérea de San Isidro a las 00H00 GMT en medio de fuertes medidas de seguridad. Vestido de traje negro, una vistosa corbata roja y llevando en la mano su tradicional sombrero blanco de ganadero, el ex presidente de Honduras fue recibido con honores militares a su llegada a la base aérea, donde lo esperaban altos funcionarios dominicanos.
"En nombre de mi familia quiero agradecer los gestos de solidaridad y de gran altura de este país y este pueblo que honra hoy a la familia de Centroamérica", declaró Zelaya a la prensa, asegurando que había cumplido "129 días de estar prisionero(?)" dentro de su país. "Se logró un acuerdo en Dominicana este mes y ese acuerdo hoy se ha cumplido", añadió.
Zelaya pudo salir de su país después que hace una semana Fernández y Lobo firmaron un acuerdo en Santo Domingo en el que éste se comprometió a otorgarle un salvoconducto cuando asumiera la Presidencia. De esta manera, este miércoles pudo salir de su refugio en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanecía luego de volver sorpresivamente al país tras ser destituido. Versiones de prensa local señalan que Zelaya habría escogido el resort internacional de Punta Cana para vivir su "exilio forzoso".

No hay comentarios: