PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 29 de enero de 2010

FUERZA AEREA CHILENA DEBE ENVIAR C 130 A RESCATE DE CHILENOS EN PERÚ

Un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) despegó este jueves hacia el Cuzco para evacuar a 309 turistas chilenos que permanecen varados desde el pasado domingo en Machu Pichu por las intensas lluvias, ante la falta de recursos y organización de las autoridades locales peruanas.
Fuentes aeronáuticas indicaron que el Hércules C-130 de la FACH despegó a las 05:30 horas desde Santiago y su tiempo de vuelo se calcula en cuatro horas hasta Cuzco. La misión lleva un equipo medico y personal de la Oficina Nacional de Emergencia experta en catástrofes. 
En principio el Gobierno chileno había dispuesto el envío del avión presidencial para recoger a los turistas, pero la idea se descartó porque el aeropuerto de Cuzco no puede recibir a esa aeronave, un Boeing 767.
Según las fuentes, los turistas, que hasta anoche estaban en la localidad de Aguas Calientes, cercana a Machu Pichu, serán trasladados hasta la ciudad de Iquique, en el norte de Chile, en una operación que se prolongará hasta este viernes, para ser trasladados posteriormente a sus ciudades de origen. Los turistas atrapados denunciaron que funcionarios militares peruanos habrían cobrado 500 dolares a cada turista para evacuarlos. Solo turistas japoneses habrían accedido al pago. Luego de la denuncia de los turistas, Chile decidió enviar el aparato a Cuzco. Tal hecho fue desmentido tajantemente por el gobierno peruano, sin embargo hizo ver que podrían haberse dado situaciones anómalas en la zona misma.
En el avión, que puede trasladar a unas 80 personas por viaje, viajaron funcionarios de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), para coordinar las tareas de evacuación y personal del Ministerio de Salud para hacer un chequeo médico a los turistas.
El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dijo anoche que los chilenos aislados estaban bien y que se les ha enviado alimentación a través de los cónsules destacados en la zona.
En el poblado de Aguas Calientes, según fuentes peruanas, permanecen unos 1.400 turistas atrapados, entre ellos los 309 chilenos.

No hay comentarios: