PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 12 de marzo de 2010

LULA DA SILVA COMPARA PRESOS POLITICOS CUBANOS CON "BANDIDOS" DE SAO PAULO

EL RESPETO, DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LOS DDHH PARA EL PRESIDENTE DE BRASIL, LUIS INÁCIO DA SILVA, RESPONDE A LOS LINEAMIENTOS IDEOLÓGICOS DE LA IZQUIERDA MAS CRUEL Y STANILISTA, PROPIA DE LOS OSCUROS AÑOS DE LA UNIÓN SOVIÉTICA
Intelligence, Defense and Security
El presidente de Brasil insiste en calentar la polémica de los disidentes cubanos. Dos semanas después de fotografiarse junto a los hermanos Castro en La Habana tras la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo, Luiz Inácio Lula da Silva comparó esta semana a los opositores del régimen con los "bandidos" de São Paulo y volvió a pedir "respeto" para las autoridades de la isla caribeña.
"Tenemos que respetar la determinación de la Justicia y del Gobierno cubanos de detener personas según la legislación de Cuba", aseguró Lula en una entrevista concedida a Associated Press. "La huelga de hambre no puede ser utilizada como un pretexto de derechos humanos para liberar personas", prosiguió. "Imagine si todos los bandidos que están presos en São Paulo entraran en guerra de hambre [sic] y pidieran su libertad". Las palabras del mandatario brasileño salieron a la luz a última hora del martes, el mismo día en que un grupo de familiares de presos políticos y disidentes cubanos encarcelados le pidió que interceda ante el Gobierno del General Raúl Castro para que libere a una veintena de presos políticos y evite así la muerte del periodista y psicólogo opositor Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde finales de febrero.
"La influencia regional de Brasil, su confianza en el potencial transformador de la sociedad democrática y su concepto de estrategia pueden ayudar a Cuba a compartir los estándares mundiales en materia de derechos humanos", explican los disidentes en su carta a Lula, que fue entregada también a la prensa.

Las cartas que no llegan
Según la agencia France-Presse, fuentes de la Presidencia brasileña negaron que el mandatario hubiera recibido la misiva y por tanto "desconoce su contenido". Se da la circunstancia de que el propio Lula también alegó en febrero, durante su visita a la isla, que no había recibido las anteriores cartas de los opositores y que por ello no había ejercido de mediador.
El líder del gigante sudamericano ya había establecido un paralelismo con los reos de su país unos días después del fallecimiento de Zapata, pero ésta es la primera vez que introduce la palabra "bandidos" en la comparación. "Si los presos brasileños entraran en huelga de hambre y usted fuese gobernante, ¿los liberaría a todos? Es un asunto más delicado que simplemente criticar", planteó en aquella ocasión.

No hay comentarios: