PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 12 de marzo de 2010

CRIMINALIDAD SE DISPARA EN VENEZUELA CON HUGO CHAVEZ

No se han registrado ni la mitad de muertos en los 40 años anteriores
La década chavista lleva 123.000 homicidios sobre sus hombros. Es una cifra tan roja o tan negra, sea del color que sea, que no la han registrado, ni siquiera la mitad de muertos, los 40 años anteriores que tanto desprecia  Hugo Chávez. Cuando comenzó su mandato en 1999, la cifra era de 4.500 homicidios al cierre de 1998. Once años después (2009) el número se dispara a 16.047 homicidios cuando en 2008 fue de 14.800. La criminalidad se ha triplicado. “Un 300% ha aumentado el número de homicidios en los últimos diez años” en el país, dijo Henry Ramos Allup, secretario general del partido socialdemócrata Acción Democrática. Señala que hay cóctel social explosivo en el que se mezclan la inseguridad, la impunidad, la corrupción, la crisis eléctrica, la escasez de alimentos de primera necesidad. “El gobierno no va a resolver estos problemas invadiendo fincas productivas y diciendo: ese rico es malo”. El gobierno ha sido el primero en esconder las cifras sobre violencia como el avestruz. A través de la ONG el Observatorio Venezolano de Violencia, (OVV), que lleva la cuenta de los crímenes cometidos, sólo en Caracas se registraron el año pasado 140 homicidios por cada 100.000 habitantes frente a los 18 por cada 100.000 habitantes de Bogotá. El portavoz de la OVV, Roberto Briseño León, autor del documento “Una década de impunidad en Venezuela (1998-2009)”, señala a la agencia AFP que “Chávez tiene la idea de que su revolución debe quebrar estructuras y sigue entendiendo que la violencia es también una lucha de clases, un conflicto de pobres contra ricos. Pero en Venezuela lo que hay son pobres matando pobres”. Denuncia que la impunidad, 91%, es la principal causa del aumento de asesinatos.
En once años Chávez ha guardado silencio ante el auge de la criminalidad. A los delincuentes nos lo ha tocado ni con el pétalo de una rosa mientras atacaba a los opositores, a Bush y al imperialismo. Apenas este año, a propósito de la creación de la Policía Nacional, dijo que “la criminalidad podía afectar a la revolución bolivariana”. Antes ni una referencia en contra de los delincuentes.
La inseguridad, sin embargo, ha afectado la popularidad de Chávez, porque todavía sigue por debajo del 50%, según dijo a ABC.es Luis Vicente León, director de la encuestadora DATANALISIS. En su opinión los electores relacionan la inseguridad y la violencia con el mandatario. “El haber guardado silencio ante la delincuencia es una manera deliberada para que no lo vinculen directamente a ese problema. Por eso es que la mayoría no lo responsabiliza. A Chávez le afecta más la crisis eléctrica, la escasez de alimentos y la inflación que la inseguridad”, añade León. Chávez ha fracasado en atacar la inseguridad y la impunidad.
Chávez ha cambiado once ministros, seis de los cuales han sido militares, al frente de Relaciones Interiores y Justicia. Todos ellos han perdido la batalla contra la delincuencia. El que más tiempo ha durado (dos años) en el cargo es el ministro Tarek El Aissami, que no ha podido reducir la criminalidad.

No hay comentarios: