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domingo, 22 de noviembre de 2009

MIRAGE-5O DONADOS POR VENEZUELA A ECUADOR ESTARAN EL 2010 EN EL AIRE



La nación suramericana pretende poner en el aire, en enero de 2010, los aviones concedidos por Venezuela, y para lo cual ha dispuesto 10 millones de dólares para el soporte técnico y logístico que implique incorporar las aeronaves a la Fuerza Aérea




La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) prevé tener en operación tres de los seis aviones de combate Mirage-50 donados por Venezuela en enero próximo, informó este jueves el Comandante del Ala de Combate Número 21 "Taura", Juan Vivero.
La FAE realiza al momento la evaluación y análisis de las condiciones de operación de los tres Mirage-50, cedidos por Venezuela, que llegaron al país en octubre pasado, indicó Vivero a los periodistas.
El militar recordó que los otros tres aparatos llegarán al país a mediados de diciembre próximo, luego de una revisión exhaustiva de motores, sistemas hidráulicos, eléctricos y otras "inspecciones rutinarias que son necesarias en naves que han dejado de volar algún tiempo".
Indicó que luego de una revisión del cumplimiento de la directiva logística, operativa e inspección final de seguridad, los seis Mirage-50 "estarán en condición de operar y cumplir los ciclos de mantenimiento que permitan tener mínimo tres aviones en línea de vuelo".
El portavoz de la Fuerza Aérea señaló que se ha presupuestado unos 10 millones de dólares para brindar el soporte y apoyo logístico para la incorporación de esas aeronaves al sistema de Defensa nacional.
Agregó que son cuatro pilotos y 24 técnicos de la FAE los que reciben entrenamiento y capacitación sobre la operación de los aparatos en la base "Libertador", de la Fuerza Aérea Venezolana.

Mirage F1
Los aviones cedidos a Ecuador se utilizarán para entrenamiento operativo y para la "familiarización" de los pilotos con la aviación supersónica, con el objetivo de que, posteriormente, puedan volar los aviones de primera línea.
La donación de los Mirage-50 venezolanos, dados de baja en ese país pero repotenciados y operables, se dio en un momento en que el Gobierno ecuatoriano admitió una crisis en su sistema de defensa aéreo, por la obsolescencia de su flotilla de aviones supersónicos.
Los Mirage-50 fueron fabricados en 1976, pero modernizados en 1995.
Vivero, que dirigió una visita guiada de periodistas en la base de "Taura" (suroeste), destacó la baja disponibilidad de aviones supersónicos, lo que ha provocado una disminución de la capacidad de reacción inmediata de la FAE y que tripulaciones no puedan mantener el nivel de entrenamiento adecuado.
Recordó que el Ala de Combate "Taura" cuenta con una flota de 25 aviones, 12 del tipo K-fir y 13 Mirage, de los cuales "únicamente dispone de un Mirage en condiciones operativas".
Muchos de los componentes de los K-fir están llegando al límite de obsolescencia y en el mercado las partes están escasas o caras, lo que ha obligado a parar la flota hasta que se puedan recibir los repuestos, explicó.
Sin embargo, el comandante destacó que el Gobierno ecuatoriano se ha empeñado en adquirir naves nuevas para renovar la flotilla supersónica y recordó que actualmente se han realizado evaluaciones de las ofertas presentadas por España, de Mirage-F1, y por Sudáfrica, de Mirage-Cheetah.
"Los procesos están caminando hacia adelante porque ha habido muchísima preocupación del Gobierno en apoyo a esta necesidad operativa", subrayó.

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