PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 22 de noviembre de 2009

ZELAYA ABANDONADO EN EMBAJADA DE BRASIL


*Intelligence, Defense and Securuty

Manuel Zelaya, el otrora favorito de Hugo Chávez en Honduras, prometia expandir el control hegemonico e ideologico de la revolucion socialista venezolana en tierras hondureñas. Sin embargo no tan solo el pueblo hondureno, su Fiscalía, la Corte Suprema con la venia del Congreso y hasta los votos de su propio partido lo pusieron de pies en la frontera, desposeido de su cargo por gravisimas faltas a la Constitución. Hoy, un Zelaya menos furibundo, ensimismado y taciturno, mira a traves de las ventanas de la embajada, las calles de Tegucigalpa, aquella que lo vio pasearse ufano dilapidando el erario nacional, apoyado por su sosten politico desde Caracas.
La estatua que Zelaya se mando a hacer para instalarla en los jardines del palacio presidencial junto a las estatuas de los heroes de la patria, yace arrumbada en un zotano del palacio, tal como Zelaya en la embajada de Brasil. No llegaron sus amigos Ortega y Chávez con una fuerza de reaccion rapida, que tras sangrientos combates lo re instalarian en el poder. EEUU declaro que reconoceria las elecciones proximas, tambien Panama y otras naciones. Paises europeos a su vez, están dispuestos a retomar la ayuda economica a la nacion centro americana una vez terminadas las elecciones presidenciales. Mientras Zelaya...mira atraves de las ventanas de la embajada brasileña....
Un contribuyente del presidente depuesto Manuel Zelaya, asegura que "él no ha renunciado a su restitución en el poder y sigue exigiendo la salida de los golpistas". El problema es si alguien lo esta escuchando fuera de la embajada. Chávez esta demasiado ocupado con las bases de EEUU en Colombia.
Zelaya, cumplió este sábado dos meses de permanecer encerrado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, a la que llegó por sorpresa el 21 de septiembre pasado, tras su destitución el 28 de junio.
Un cercano colaborador de Zelaya que le acompaña en la misión diplomática brasileña (del grupo original no quedan mas de 6 civiles que le acompañan)  dijo que "está bien y firme en su lucha por la defensa de la democracia".
Según la misma fuente, solo unas 6 personas acompañan a Zelaya en la embajada de Brasil, cuyos alrededores siguen custodiados por militares y policías, quienes ejercen un riguroso registro a las pocas personas que pueden entrar en la legación diplomática.
El día que Zelaya llegó a la embajada le acompañaban unas 67 personas, y poco después ingresaron alrededor de otras 300, según el mismo Zelaya, lo que provocó un hacinamiento y deterioradas condiciones de seguridad e higiene en la sede diplomática del país suramericano.
No obstante, por diversas causas, entre ellas una petición de la embajada brasileña, la mayoría de los acompañantes de Zelaya, entre seguidores, periodistas, amigos y familiares, han ido saliendo.

La estatua que Manuel Zelaya se hizo confeccionar, se encuentra hoy abandonada en un baño del personal de servicio del palacio presidencial en Tegucigalpa. Al igual que su original en la embajada de Brasil, ambos se encuentran en total abandono.

El pasado lunes lo hizo el sacerdote de origen salvadoreño Andrés Tamayo por una urgencia de carácter familiar, según dijo Zelaya. Una fuente cercana al depuesto presidente indicó que el religioso se fue porque una hermana suya está agonizando en El Salvador. Sin embargo Tamayo declaro a una radio local que "la gente me necesita más, los poderosos ya terminaron su juego"
Zelaya fue detenido por los militares por orden de la Corte Suprema el 28 de junio pasado y enviado en avión a Costa Rica, el mismo día en que el gobernante depuesto tenía previsto celebrar una consulta popular orientada a instalar una Asamblea Constituyente que reformase la actual Carta Magna, lo que le permitiría perpetuarse en el poder e instaurar un gobierno satélite del dictador venezolano Hugo Chávez.
Por resolución del Parlamento, el mandatario fue sustituido por el hasta entonces titular del Legislativo, Roberto Micheletti, quien el pasado jueves anunció que dejará sus funciones del 25 de noviembre al 2 de diciembre, para favorecer la celebración de las elecciones presidenciales del 29 de noviembre.
"Mi propósito, con esta medida, es que la atención de todos los hondureños y hondureñas esté concentrada en el proceso electoral y no en la crisis política", dijo entonces el presidente interino.
Zelaya calificó el anuncio de Micheletti como "una burla" y le exigió que se vaya "para siempre".
El próximo 2 de diciembre el Legislativo hondureño debatirá una propuesta sobre la restitución de Zelaya en la Presidencia, en cumplimiento del Acuerdo Tegucigalpa-San José, suscrito por representantes del depuesto presidente y de Micheletti. Pero despues de las elecciónes presidenciales que daran a Honduras, las condiciónes de equilibrio y paz social luego de la arremetida de los aliados de Hugo Chávez, que aprovecho las circunstancias politicas adecuadas, como fue la presidencia en la OEA del socialista chileno Jose Miguel Insulza y la nueva administración Obama en EEUU, proclive a aparecer ante Sudamérica distinta a la era de los "Halcones" deBush
Zelaya dio por fracasado dicho acuerdo el 7 de noviembre, alegando que Micheletti pretendía presidir el Gabinete de unidad y reconciliación que habían acordado y que debió estar constituido el día 5 de este mes.
El destituido mandatario también ha criticado en las últimas dos semanas a Estados Unidos, por el "cambio" de su política en torno a su destitución. Anteriormente EEUU habia recomendado a Zelaya, no seguir comportándose como una "estrella", en los momentos iniciales en que el depuesto presidente hacia desde la embajada de Brasil, llamados a la lucha fratricida de la población contra el ejercito hondureño.
Zelaya dice que es contradictorio que Estados Unidos rechace su destitucion pero ahora respalde el proceso electoral en marcha que, según el calendario oficial, concluirá con las elecciones del 29 de noviembre.

No hay comentarios: