PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 22 de noviembre de 2009

CITA DEL CONSEJO DE DEFENSA DE UNASUR: ¿CRONICA DE UNA ESTRATEGIA ANUNCIADA?


*Intelligence, Defense and Security

Rafael Correa desde Quito aseguró que del mismo modo se le está prestando la atención necesaria a los problemas que se están generando entre Chile y Perú por las denuncias de espionaje
El Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se reunirá el próximo viernes en Quito, analizará el conflicto político surgido entre Venezuela y Colombia, aseguró este sábado el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, que también preside el grupo.
"El próximo viernes tenemos reunión del Consejo de Defensa para tratar justamente ese problema", confirmó Correa, reaccionando a las declaraciones del canciller colombiano, Jaime Bermúdez, que hace algunos días expresó su extrañeza por la falta de un pronunciamiento de Unasur sobre la tensión de su país con Venezuela.
El presidente Hugo Chávez, convocó a sus compatriotas a prepararse para la guerra, ante el pacto entre Colombia y Estados Unidos, que permite el uso de siete bases militares colombianos por parte de tropas estadounidenses para combatir el narco terrorismo.
Además, la voladura de dos puentes en las inmediaciones de la frontera colombo-venezolana por parte del ejercito de Venezuela, avivó las tensiones entre Caracas y Bogotá, que se sumaron a las acusaciones surgidas desde Perú contra Chile, por denuncias de supuesto espionaje.
Correa, en su habitual informe semanal de los sábados, señaló que ha enviado cartas a sus colegas de la región para expresar su preocupación por la situación y ratificar la decisión de Unasur de declarar al territorio suramericano como una zona de paz.
"He mandado una carta expresando mi preocupación, como presidente de la Unasur, a los diferentes países miembros, por los conflictos que se están dando, Colombia-Venezuela y Chile-Perú; entonces, no es verdad que no nos hemos preocupado", como dijo Bermúdez, añadió Correa.
Sin embargo, el mandatario ecuatoriano dijo que sobre el conflicto colombo-venezolano no debe haber confusiones.
"Aquí el problema de fondo no es que Chávez diga 'me preparo para la guerra' o esas cosas; el problema de fondo es que tenemos siete bases norteamericanas en Colombia y eso sí es una preocupación para toda la región". Aquí es donde la legitimidad de UNASUR como un organismo imparcial que no sirve a una determinada ideologia totalitaria que ha llevado a la región a niveles degradados en las relaciones inter-estados, es puesta en tela de juicio. La mayoría de los países integrantes de UNASUR, son países satélites o manifiestan clara dependencia económica de la Revolución Socialista de Hugo Chávez, en sus respectivas sociedades cada uno de estos gobernantes realiza una arremetida contra las libertades de expresión mas fundamentales, procesos de estatización contra la empresa privada, maniobras politicas para pertetuarse en el poder y mantienen a sus economías bajo politicas ineficientes que las han llevado a un verdadero descalabro financiero.
Todos ellos bajo un denominador común, su alineamiento político, económico, estratégico y diplomático con el agente generador e importador de conflictos que clama por la guerra. Hugo Chávez, presidente de Venezuela.
Entonces ¿es UNASUR una instancia valida, ecuánime y con poder de decisión real para descomprimir el conflicto generado por Venezuela contra Colombia?.
El presidente Correa, aliado incondicional de Venezuela, agrego: "Ese temor se lo dijo Unasur, se lo dijo el Consejo de Defensa" a Colombia; así que no nos confundamos, el problema es que tener, a estas alturas del partido, siete bases norteamericanas en Colombia, preocupa a todos los países de la región... Clarito se lo hemos dicho". Cuando son los paises del eje Chávez por sus cada mas fuertes relaciones en Defensa y comerciales con Irán, Rusia y China y el narco-terrorismo, los únicos que se pueden sentir amenazados por la presencia de EEUU en las bases colombianas.
Se prevé que a la reunión del Consejo de Defensa del próximo viernes en Quito asistan los cancilleres y ministros de Defensa de todos los miembros de Unasur: Argentina, Ecuador, Bolivia,Paraguay, Uruguay (todos aliados de Chávez) y por supuesto Venezuela. Brasil por su parte no ve con buenos ojos la presencia de EEUU en Colombia,  por sus planes en marcha de convertirse en potencia mundial. 
La coacción norteamericana le impide lograr su meta
Por lo que su postura frente a Colombia, tiene mas que ver con sus pretensiones estratégicas que con una visión medular de la amenaza venezolana. Chile por su parte ha mantenido una postura de concordia para con los demás integrantes de UNASUR, dentro de su política exterior cauta, conveniente y politicamente correcta, para contrarrestar no solo la campaña peruana de sindicarle como el cabeza del armamentismo (Brasil, Venezuela y Colombia lideran el gasto militar latinoamericano)  si no también para no ser percibido por el resto de sus pares, como estrechamente aliado de EEUU y ajeno a los procesos socio-económicos propios del núcleo ideológico socialista de Chávez. Por lo que es muy probable es que la posición  chilena sea  a favor de la corriente mayoritaria
¿Que queda? Una  Colombia aislada en UNASUR frente a un bloque cohesionado por intereses ideologico-doctrinarios, o conveniencias estratégicas. 
Perú, dentro de su empecinada linea diplomatica, intentara aislar y conseguir una declaración y ojala, sanción, contra Chile. Ese es el atractivo de la reunión del Consejo de Defensa de UNASUR para Perú. El conflicto provocado por Venezuela, es una mera oportunidad que aprovechara para desarrollar su táctica.
If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site. Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web

No hay comentarios: