PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 22 de noviembre de 2009

Video de “caso maletín” muestra a Wilson en sede del Gobierno argentino


El juez Daniel Petrone, que investiga el "caso del maletín" en Argentina (dinero enviado por Chávez para la campaña presidencial de Cristina Fernandez), acusa al empresario venezolano Antonini Wilson de contrabando y lavado de dinero, que es el motivo de una solicitud de extradición enviada a la justicia de EE.UU. a comienzos de 2008
La justicia argentina investiga un vídeo de 2007 que muestra al venezolano Guido Antonini Wilson en la sede del Gobierno argentino dos días después de que le fueran incautados 800.000 dólares no declarados y se desatara el llamado "caso del maletín", informaron este jueves medios locales.
Fuentes judiciales precisaron que el juez Daniel Petrone recibió una filmación del estatal Canal 7 de agosto de 2007 que muestra al empresario Antonini Wilson en el Salón Blanco de la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, durante un acto oficial.
Agentes aduaneros incautaron al empresario el maletín con unos 800.000 dólares a su llegada a Buenos Aires procedente de Caracas el 4 de agosto de 2007, luego de viajar en un avión rentado por funcionarios de la estatal Energía Argentina (Enarsa) que regresaban del país caribeño junto con directivos de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
El caso desembocó en un escándalo a fines de 2007, cuando en un juicio por espionaje venezolano en Estados Unidos un fiscal de Miami difundió grabaciones de conversaciones de Antonini Wilson según las cuales los 800.000 dólares estaban destinados a la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
El llamado "escándalo del maletín" desató incluso conflictos diplomáticos entre Argentina y EE.UU., que ambos países ya han dado por superados.
El juez argentino reclamó en agosto pasado que Estados Unidos informe sobre el trámite de extradición de Antonini Wilson y que envíe las grabaciones de conversaciones obtenidas por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) con la colaboración del empresario y que fueron usadas en el juicio por espionaje venezolano que se instruyó en Miami este año.
Petrone también pidió a Venezuela informes sobre el paradero de Daniel Uzcátegui Matheus, ex vicepresidente de PDVSA, y su hijo, Diego Uzcátegui Specht.
Ambos son sospechosos de complicidad con el empresario venezolano y sobre quienes pesa además una petición de captura por no haberse presentado a declarar en Buenos Aires, como exige la justicia argentina.
Además, el juez reclamó una respuesta a su petición de balances contables de PDVSA y para que se indague a otros funcionarios venezolanos que viajaron junto a Antonini Wilson, quien además tiene nacionalidad estadounidense y reside en Miami.
A mediados de marzo pasado, una jueza de Miami condenó al empresario venezolano Franklin Durán a cuatro años de prisión por conspirar y actuar como un agente del Gobierno de su país para presionar a Antonini Wilson y encubrir el escándalo.
Antonini Wilson fue testigo protegido del FBI en ese proceso, en el que otros tres acusados de espionaje se declararon culpables a cambio de castigos menores.

No hay comentarios: