PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 19 de noviembre de 2009

UNASUR SIGUE DECEPCIONANDO COMO ORGANISMO VALIDO


Reunión de UNASUR, presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Argentina, Cristina Fernandez; Paraguay Fernando Lugo. Todos de izquierda a derecha. La mayoría miembros del ALBA, creada en Cuba por Fidel Castro y Chávez.
 
Tras los comentarios del mandatario venezolano, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no ha emitido ningún comentario lo que para el gobierno colombiano es "decepcionante y paradójico"
"Es muy llamativo y al mismo tiempo decepcionante que Unasur, que procura precisamente en el Consejo de Defensa la tranquilidad, la estabilidad y la paz de la región, no haya dicho nada", expresó el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, al aludir al llamamiento de Chávez a sus compatriotas de "prepararse para la guerra".
Chávez lo reiteró el sábado pasado, cuando descartó de plano normalizar las relaciones de su país con Colombia, que dejó en suspenso el pasado agosto, en represalia por la negociación del acuerdo de Bogotá con Washington que facilita a los estadounidenses acceso a por lo menos siete bases militares colombianas para combatir el narco-terrorismo.
El convenio causó malestar en varios de los doce países miembros de la Unasur, pero en particular en Venezuela, cuyo Gobierno lo considera una amenaza para la soberanía y la estabilidad nacional, y como tal promovió su discusión en el ámbito de este mecanismo de integración regional.
"Es, yo diría, decepcionante y paradójico y muy llamativo que cuando un jefe de Estado de un país de la región, miembro de Unasur, utiliza un lenguaje bélico y se habla de guerra, Unasur no ha hecho ningún comentario al respecto", afirmó Bermúdez en declaraciones a la prensa de Bogotá.
El titular colombiano de Relaciones Exteriores defendió que el belicismo venezolano sea asumido por el Consejo de Defensa de la Unasur, organización que celebrará un nuevo encuentro de cancilleres el próximo día 27, en Quito.
"Nosotros lo que creemos es que las discusiones que se den en el Consejo de Defensa Suramericano tienen que ser lo más objetivas posibles, desprendidas de ideologías, tratando de abordar los temas que son sensibles para la región", reclamó Bermúdez.
El canciller colombiano mencionó como asuntos sensibles los de "narcotráfico, el tema del tráfico de armas, el tema de la presencia de grupos terroristas en la región, el tema, precisamente, del armamentismo y el tema, por supuesto, de las declaraciones ofensivas, belicistas por parte de Hugo Chávez, que exacerban los ánimos en la región".
"Aquí hay un tema institucional , un tema, precisamente, que pone en consideración la eficacia y la seriedad y el carácter objetivo de un órgano de estos que es, en últimas, lo que uno aspira que pretenda", enfatizó Bermúdez.
La postura de Bermúdez sobre el discurso guerrerista de Chávez fue compartida por seis ex titulares de Exteriores que se reunieron con él en el Palacio de San Carlos, la sede de la Cancillería en Bogotá.
En el encuentro "hubo un rechazo unánime a los ataques del presidente Chávez y, a la vez, un respaldo a la actitud del Gobierno colombiano", declaró el ex canciller Guillermo Fernández, que concurrió junto a los también ex ministros Clemencia Forero, Augusto Ramírez, Camilo Reyes, Luis Fernando Jaramillo y Fernando Araújo.
Fernández agregó que los antiguos titulares de Exteriores se declararon confiados en que Chávez "tenga un momento de lucidez y conduzca las relaciones" entre los dos países, que viven las mayores tensiones en las zonas de frontera

No hay comentarios: