PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 19 de noviembre de 2009

EEUU FINALMENTE SI RECONOCERA ELECCIONES EN HONDURAS


 
Craig Kelly, destacó que realizar los comicios sería una de las soluciones para lograr resolver la situación del país centroamericano
El subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de EE.UU., Craig Kelly, reafirmó este miércoles el apoyo de su país a las elecciones del próximo día 29 en Honduras como solución a la crisis política que atraviesa el país y pidió que se eviten llamamientos a la violencia durante el proceso electoral.
"Una parte importante de la solución para la paz hacia el futuro son las elecciones hondureñas", dijo Kelly en una declaración que leyó ante la prensa al término de una visita que comenzó ayer para impulsar la ejecución del acuerdo que busca la solución a la crisis causada por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya.
"En la preparación para las elecciones es muy importante que las autoridades respeten los derechos humanos; al mismo momento, es importante que todos los actores eviten provocaciones, llamados a la violencia, porque lo que el país necesita es la tranquilidad, un ambiente de paz, para avanzar hacia esa fecha tan importante", agregó.
"Nadie tiene el derecho de quitar al pueblo hondureño el derecho de votar, elegir a sus líderes; ésta es una parte importante de la democracia y he notado el entusiasmo en el país, que está avanzando hacia las elecciones del 29 de noviembre", subrayó Kelly.
"Sería muy importante, en los días antes de las elecciones, que los dos lados, y todos, hagan gestos para avanzar la reconciliación en el país", instó el alto cargo estadounidense, quien ayer se reunió por separado con Zelaya y con el presidente de facto, Roberto Micheletti, para analizar el cumplimiento del acuerdo.
Kelly explicó que su visita, la tercera desde finales de octubre pasado, tuvo la finalidad de contribuir a "instrumentar el Acuerdo de Tegucigalpa-San José", firmado por representantes de Micheletti y Zelaya el 30 de ese mes.
El pacto establece, entre otros puntos, que el Congreso Nacional debe decidir si se restituye o no a Zelaya en el poder, para lo cual ha convocado un pleno el 2 de diciembre, y la integración de un Gobierno de unidad y reconciliación, que no se ha instalado pese a que la fecha límite era el pasado día 5.
El presidente depuesto considera roto el acuerdo por divergencias con Micheletti sobre quién de los dos debe encabezar ese Ejecutivo y ha dicho que no volverá a dialogar con el régimen de facto.
Kelly, que formó parte de la misión estadounidense que impulsó ese tratado, enfatizó que "una parte importante para los Estados Unidos, implementando el acuerdo, es el principio de la restauración del orden constitucional democrático como seguimiento al golpe de Estado que ocurrió el 28 de junio", además de las elecciones.
"Los Estados Unidos vamos a seguir trabajando con nuestros amigos hondureños para lograr objetivos importantes bajo el Acuerdo de Tegucigalpa-San José", manifestó.
"Para nosotros es un honor trabajar con todos los sectores, todas las partes de la sociedad, porque tenemos una relación histórica con Honduras que es importante", dijo el funcionario estadounidense, quien reafirmó su "compromiso para seguir trabajando para implementar el acuerdo".
La reconciliación "puede ser muy importante para lograr los objetivos que todos los hondureños quieren, y también los otros países en la región, para lograr los objetivos no solamente del país, sino también de la región en cuanto a la democracia", dijo Kelly, que no aceptó preguntas de la prensa tras leer la declaración.

No hay comentarios: