PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 19 de noviembre de 2009

LA DIPLOMACIA DE LAS REPUBLIQUETAS



*Intelligence, Defense and Security
Los países sudamericanos tiene un grave componente corriendo por sus venas, algunos sociólogos lo llaman el "componente maldito". Ese que de vez en cuando enciende las relaciones diplomáticas entre los países tercermundistas, inflamandolas de declaraciones propias de pelea de pelafustan de esquina, cargadas de mala educación, vitoreadas en los bares donde los borrachos salpican de baba espesa las paredes mugrientas de sus burdeles. Así se estila manejar las crisis diplomáticas, los himpases comerciales, las desavenencias fronterizas en la Sudamérica que intenta salir de una larga data de gobiernos corruptos, populistas, militaristas o dictatoriales que han recurrido cual pedófilo indecente, al manoseo del inocente mas bruto, pero no menos culpable. El Pueblo. Al que dicen querer salvar con sus formulas que terminan en las paginas de la historia, como un desastroso episodio en la vida de la república, por lo demás con fuertes componentes de Bananera, o para estar más a la moda en cuanto a términos, en la historia de la Republiqueta. 
La relación Perú-Bolivia se enmarca dentro de esta cultura de diplomacia harapienta. Las declaraciones del presidente peruano Alan García y su homologo boliviano Evo Morales, usadas por ambos para referirse a un alto dignatario y jefe de Estado, aunque se trate solo de Perú y Bolivia, si, son altos dignatarios, están muy lejos de ser aprobadas por el mínimo standar de las academias diplomáticas 
¿Sera que la amada democracia nos permite que llevemos en andas y entronicemos al mas popular y no el mas idóneo?. Claramente si. 
García y Morales llevan sus relaciones inter- Estados por la vía de la descalificaciónes mutuas en términos de lenguaje soez, vulgar, imprudente, insultante, temerario, antojadizo, insensato, populachista, bananero y también, por que no decirlo a nivel de toda una Republiqueta.
El presidente Peruano es un buen alumno egresado de la anti-academia diplomática, al igual que el cuestionado líder de Revolución Socialista, Hugo Chávez, el que esta en el cuadro de honor de la anti academia. Morales se une a Daniel Ortega en Nicaragua y Correa desde Ecuador, les sigue los pasos de cerca en la "Maratón de Soeces Republiquetas 2009".  

¿Que une a todos estos presidentes Sudamericanos ?. 
El practicar desastrosas políticas publicas enmarcadas en proyectos de gobierno y administración del Estado que terminan aumentado la brecha entre pobres y clases más acomodadas, al sumir en la miseria a sus ciudadanos y en la pobreza al aparato estatal, sembrando las bases para futuros experimentos políticos que aprovecharan las consecuencias sufridas por el pueblo, solo para alcanzar el poder político y militar por parte de una clase política altamente corrupta, poniendo barreras para una efectiva integración regional y el eficaz desarrollo económico de sus respectivas sociedades. 
Desde Lima la misma política hostil, centenaria anti chilena y nacionalista empleada con con los países con que comparte frontera,  llevo a Perú a permanecer aislado por sus malas relaciones con estos, donde nunca ha podido construir relaciones a nivel de Estado a un nivel de integración regional.
Tanto así que desde Washington se le percibe como lo que es, una Soberana Republiqueta. EEUU envio una clara señal vía un porta voz autorizado, "Deben dirimir sus posibles conflictos en forma bilateral". Y el Secretario de Estado para asuntos Hemisfericos Occidentales de EEUU puso sobre el tema, el punto lapidario "el espionaje entre las potencias del primer mundo es un asunto normal, debemos decirlo, y frente a este asunto de política local regional, no tenemos nada que agregar ni hacer". No prosperaron las gestiones diplomáticas peruanas de involucrar a la potencia del Norte y posicionarla contra Chile. 
Durante esta semana, Alan Garcia sigue enarbolando su acervo cultural diplomático ya acostumbrado y usado en los anteriores y recientes desacuerdos con Bolivia, Venezuela y Ecuador. El Bananerismo Republiquetano de Baja Estofa. 

Veamos. Cito al presidente peruano:  
"Nuestro país avanza y crece y por eso nos ven con envidia y por eso nos espían y por eso quieren saber cuál es el secreto. Se lo diré en voz alta... el secreto del crecimiento es trabajar por el pueblo, el secreto del crecimiento es hacer que el Perú crezca". Es racional preguntarse entonces: 
¿Como podría cualquier país, Ecuador, Bolivia o en este caso, su vecino del sur, Chile, a que hace mención, envidiar a Perú el tener un presidente involucrado en casos de corrupción por negocios estatales de concesiones petroleras y con solo un 26% de aprobación popular versus el 79% de aprobación de Bachelet en Chile, o el ser declarado como el productor de cocaína numero en el mundo.? ¿Se puede envidiar acaso, en el caso del supuesto espionaje con que acusa a Chile, que su propio organismo de Inteligencia, incluidos sus Directores de Inteligencia peruana y un numero no menor de integrantes de sus propias FFAA, sean acusados de vender secretos de Estado a un país concebido geopolíticamente como enemigo, u ocupar el puesto N° 75 dentro del indice de corrupción mundial, por debajo de Republiquetas (no puedo dejar de usar el termino) como Botswana, Macao, Butan, Sud Africa, Namibia, Cuba, Ghana entre otros?. ¿Debe envidiar Chile a Perú el que EEUU no este dispuesto a venderle a Lima sistemas de armas de ultima generación para su defensa, ni Alemania o las grandes potencias, salvo China con sus 5X3 (de cada cinco sistemas de armas fabricado en China, tres no funcionan en la practica) o tener que recurrir a Rusia cuyos repuestos tienen finalmente un costo que resulta más caro que el mismo sistema de armas? ¿Debe envidiarle, específicamente Santiago el que EEUU no considere a Perú ni lo declare como aliado estratégico en la región, factor de estabilidad política y económica que ayuda a sostener los equilibrios y el desarrollo de la región, como aliado permanente de Washington, como si lo ha declarado la ultima semana el propio Pentágono refiriéndose a Chile? 
Sigamos.Un viejo y sabio dicho dice "Los iguales, con sus iguales y los diferentes...con sus diferentes". Por ello, como una dama, pragmatica, seria y a la altura de su cargo, Michele Bachelet hizo gala de su aplomo, educación, roce internacional y altura de miras para no caer en los llamados provocativos hechos desde Lima, en la voz de un borracho que queriendo cantar, lanza gritos destemplados para iniciar una guerra a gritos, al mas puro estilo de un pendenciero de callejón, en la usanza latinoamericanista y diplomatica del ejecutivo peruano. 
Deberemos esperar entonces que al borracho se le pase la mona, se deje de pasear ufano y arrogante con su panza llena de contubernios corruptos, para que se de cuenta del bochorno, desprestigio y verguenza que le ha causado la dilapidación de su crédito político, moral y diplomático.
En el circo latinoamericano, el show debe seguir. 
If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site. Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web.

No hay comentarios: