PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 19 de noviembre de 2009

CONFLICTO MAPUCHE: COLOMBIA CONFIRMA INGRESO DE DIRIGENTES MAPUCHES CHILENOS


La Fiscalía General de Colombia informó oficialmente a su par chilena que seis dirigentes del grupo radical Coordinadora Arauco Malleco (CAM) ingresaron a ese país a partir de 2006 y que es posible que hayan recibido entrenamiento paramilitar por parte de las Farc, el grupo guerrillero más poderoso del continente. 
En septiembre la Fiscalía Nacional envió a Colombia una lista con los nombres de mapuches sospechosos de tener vínculos con las Farc, solicitando información sobre sus eventuales ingresos a ese país.
La respuesta llegó hace dos semanas y fue confeccionada por un fiscal de la unidad antiterrorista del Ministerio Público colombiano. En el reporte se sostiene que de la lista seis activistas mapuches estuvieron en ese país en 2006 y 2007, y que llegaron vía Ecuador. 
Entre los mencionados aparecen Ramón Llanquileo Pilquimán (27) y José Huenuche (32). Ambos están presos por su participación en el atentado armado que afectó al fiscal Mario Elgueta, el 16 de octubre de 2008. La comitiva del fiscal fue emboscada en la localidad de Tirúa. Ambos son dirigentes de la CAM en la Octava Región.
La Fiscalía tiene en su poder un certificado de vacunación de Llanquileo entregado por las autoridades de salud colombiana, por lo que se supone estuvo en una zona selvática de ese país. Además, en abril, cuando fue detenido se le encontró abundante material médico para atender a heridos. Tenía elementos para hacer intervenciones quirúrgicas y morfina para tratar lesiones graves como fracturas o balazos. 
En 2005, José Huenuche, con estudios universitarios de Contabilidad, fue sindicado como integrante de la CAM y además de ser el administrador de la página web de la organización llamada "weftun". 
Los otros mencionados en el informe son activistas indagados por atentados a camiones y fundos. 
En la lista no figura Héctor Llaitul (41) el jefe militar de la CAM. Según el reporte colombiano, no hay registro de su ingreso legal al país. Tampoco mediante su alias de "David Poma", nombre con el cual habría realizado algunos viajes al extranjero.
En el oficio enviado por la Fiscalía Nacional, se le consulta a los colombianos si las Farc prestan ayuda a grupos extranjeros. La respuesta fue afirmativa y como prueba las autoridades colombianas enviaron parte de la abundante correspondencia que mantuvo el ex canciller de las Farc, Raúl Reyes, muerto el 1 de marzo de 2008 con el chileno apodado "Roque". Este último es el contacto en Chile con el grupo guerrillero y que también es investigado por la fiscalía. 
En los mensajes electrónicos "Roque" le pidió al jefe guerrillero dar entrenamiento a un grupo de mapuches radicalizados, lo que fue aceptado por Reyes.

No hay comentarios: