PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 19 de noviembre de 2009

TRANSPARENCIA INTERNACIONAL PIDE A NICARAGUA INFORMAR SOBRE MILLONARIAS DONACIONES EN DINERO HECHAS POR VENEZUELA


 
Luego de que la nación centroamericana se ubicará en el lugar 130 entre 180 países en el Índice de Corrupción, la dependencia en el país de Transparencia Internacional exigió se den cuentas del manejo de los recursos que Venezuela le dona, y que se manipulan al margen de la ley
La filial nicaragüense de Transparencia Internacional demandó este miércoles al Gobierno de Daniel Ortega incluir en el presupuesto la cooperación venezolana, que maneja en la actualidad a discreción, para que este país mejore en los índices de percepción de corrupción.
El grupo cívico Ética y Transparencia advirtió que Nicaragua está considerado como "Estado fallido en materia de corrupción", al ubicarse en el lugar 130 entre 180 países en el Índice de Percepción de Corrupción que elabora Transparencia Internacional.
"El año pasado y este 2009, Nicaragua ocupa el lugar 130 entre 180 países evaluados en el mundo, ocupando el lugar 26 de 32 países en las Américas y el Caribe, superando marginalmente a cuatro: Paraguay, Ecuador, Venezuela y Haití", dijo en una rueda de prensa el director del área de transparencia de Ética y Transparencia, Luis Aragón.
Nicaragua quedó situada en el puesto 107 en 2005, 111 en 2006 y 123 en 2007, con 2,6 puntos, en una escala de 0 a 10 (de más a menos corrupción), y descendió a 2,5 puntos a partir de 2008, calificación que mantuvo este año, apuntó.
Transparencia Internacional emitió ayer, martes, en Berlín su informe anual con el "Índice de Percepción de Corrupción 2009".
"En un sentido más general, transparentar la ayuda venezolana e introducirle los elementos de control institucional, constituye una obligación ineludible para aspirar a mejorar la clasificación el próximo año", señaló Aragón.
En 2008 la ayuda venezolana a Nicaragua ascendió a 457 millones de dólares, superior a los 185 millones de dólares de 2007, que han sido administrados al margen de la ley del presupuesto, según cifras oficiales.
La filial nicaragüense anotó que Nicaragua ha permanecido en los bajos niveles de puntuación en los nueve años que ha sido evaluado, en buena parte por los resultados "de arrastre al menos de las dos últimas administraciones públicas".
Advirtió, sin embargo, que el estancamiento de Nicaragua en el índice de corrupción también obedece a que no se perciben "elementos mayores de cambios sistémicos en la nueva administración pública a partir del 2007", cuando asumió Ortega.
Además, porque no se evidencian mejoras tangibles y sostenibles en la independencia de poderes, en el desempeño de la justicia, la institucionalidad y la transparencia en la financiación electoral, alegó Aragón.
La fuente dijo que se observan signos de retroceso en el manejo transparente de recursos públicos, débil fiscalización institucional de las entidades públicas, excesos de exclusión de procedimientos en contrataciones del Estado, y retroceso en materia electoral tras el denunciado fraude en los comicios municipales de 2008.
Ese organismo civil señaló, por tanto, que las acciones a seguir en Nicaragua, en el corto y mediano plazo, pasan por "garantizar que todos los recursos que entran al Estado nicaragüense aparezcan reflejados en el Presupuesto de la República".
La filial local de Transparencia Internacional hizo una serie de recomendaciones a Nicaragua para mejorar su índice en la percepción de corrupción.
Entre ellas mencionó mejor fiscalización a partidos políticos con acceso a fondos públicos y al manejo de pensiones del Seguro Social.
Además, una reforma a la Ley Electoral, principalmente en materia de transparencia, y acceso a la información pública, entre otros.

No hay comentarios: