“Tanto durante el mandato del anterior Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, como en el actual de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, han habido tres ejes esenciales de trabajo, inversión y recuperación. Estos han sido: la industria, la ciencia y la tecnología”, afirmó este mediodía la ministra de Defensa, Nilda Garré, durante la apertura del Simposio de Investigación y Producción para la Defensa (SINPRODE), ante más de cuatrocientas personas reunidas en el Centro de Exposiciones Costa Salguero.
“Si bien la razón de ser de un Ministerio de Defensa es velar por la integridad territorial de la Nación y la de sus habitantes, preservándolos de las amenazas externas, -continuó Garré- simultáneamente debe contribuir a mejorar la ciencia, la tecnología y la producción para la Defensa”
Actualmente, en el CINAR (Tandanor y Storni) trabaja un total de 800 operarios con perspectivas de llegar a sumar 2.500 personas, especialmente a partir del momento en que se resuelva comenzar con el desarrollo y fabricación de patrulleros oceánicos multipropósito de 1.870 toneladas de desplazamiento.
Al respecto, la ministra destacó que “desde el 2003, por primera vez, Argentina empezó a recuperar el terreno perdido” en los tres ejes anteriormente mencionados. Y explicó que en ciencia y tecnología la inversión creció de $ 1.388,7 millones en el 2002 a $ 4.934,2 en el 2007; el presupuesto educativo se incremento de $ 5.153 en 2003 a $ 10.754 millones en ese mismo año; y en materia productiva, el Índice del Volumen Físico de la misma creció entre el 2003 y el 2008 en un 57,4%, al tiempo que la cantidad de horas trabajadas aumentó en el mismo período un 31%. Según Garré
Se refirió también a la recuperación en 2007 del astillero TANDANOR, el más importante del país, y del Almirante Storni, construido en 1980 para la fabricación bajo techo de submarinos de última generación. “Hoy, ambos astilleros recuperados por el Estado Nacional se han fusionado en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), que no solamente ha retomado las tareas de mantenimiento de buques civiles y militares, sino que también comienza a desarrollar nuevas actividades cada vez más complejas y generadoras de mayor valor, como la reparación del rompehielos Almirante Irizar, o la importante reparación de media vida del submarino San Juan”, explicó la ministra.Instalaciones de TANDENOR, Buenos Aires
Actualmente, en el CINAR (Tandanor y Storni) trabaja un total de 800 operarios con perspectivas de llegar a sumar 2.500 personas, especialmente a partir del momento en que se resuelva comenzar con el desarrollo y fabricación de patrulleros oceánicos multipropósito de 1.870 toneladas de desplazamiento.
Esos buques serán comisionados a tareas de vigilancia en el Mar Argentino para no comprometer en esas labores rutinarias a las grandes unidades de la flota de mar.
Otro paso significativo en la recuperación de las industrias argentinas lo marcó este año la Ley 26.501, mediante la cual el Estado Nacional compró la ex Fábrica de Aviones de Córdoba “Lockheed Martin Aircraft”, hoy “Fábrica Argentina de Aviones Brigadier Mayor San Martín”,
Más adelante, la ministra habló sobre la labor del INVAP (empresa propiedad del Gobierno de Río Negro y la Comisión Nacional de Energía Atómica), que desde 2006, a partir de un decreto que el entonces Presidente Kirchner firmó a instancias del Ministerio de Defensa, desarrolló y construyó 11 radares secundarios monopulso, algunos de los cuales ya están operativos y pasaron a depender de la Administración Nacional de Aviación Civil.
Actualmente, el INVAP, a instancias de Fabricaciones Militares, se encuentra desarrollando un radar 3D de uso militar, de tecnología más compleja y de manejo selecto a nivel internacional. “Cuando el prototipo de este equipo esté finalizado -explicó Garré-, Argentina habrá ganado un nuevo espacio de autonomía tecnológica".
Gaucho, vehículo 4x4 coproducido por Brasil y Argentina
“Tampoco falta trabajo en el área terrestre -indicó la ministra-. Hace cuatro años nos embarcamos con la hermana República del Brasil en el diseño y construcción del Gaucho, un vehículo 4x4 liviano aerotransportable. El Gaucho es mucho más que un producto tecnológico útil para nuestras Fuerzas Armadas y para el desarrollo de nuestro país. Es además, un excelente ejemplo de cooperación inter-institucional en el seno del Estado Nacional”.
Más adelante, Garré destacó las tareas desarrolladas por el Instituto Científicas y Tecnológicas para la Defensa (CITEDEF), y destacó la recuperación “con tecnología local de los motores de los misiles mar-aire Aspide, o los importantes simuladores para tiro en el interior”, que estarán presentes en esta edición del SINPRODE.
Finalmente, la ministra destacó que “la industria para la defensa se revela también como ocasión propicia para crear y fortalecer los vínculos de integración con nuestra América Latina. En primer lugar, los socios del MERCOSUR y Chile, pero también con el resto de las naciones de UNASUR además de los otros países del hemisferio y del mundo”.
Durante la inauguración estuvieron presentes los ministros de Defensa de Uruguay, Gonzalo Fernández; de Ecuador, Javier Ponce Ceballos; y del Perú, Rafael Rey Rey. Y los embajadores de España, Rafael Estrella Pedrosa; y del Perú, Judith de la Mata Fernández.
También asistieron la subsecretaria de Marina de la República de Chile, Carolina Echevarría Moya, el Director del Departamento Logístico del Ministerio de Defensa del Brasil, May. Brig. Ar., Odil Martuchelli Ferreira; el Director General de Armamento y Material del Reino de España, Tte Gral. D. José María García Sieiro; y al Vice Jefe de la III Unidad del Secretariado General de la Defensa de Italia, Gral Brig. Giampaolo Miniscalco.
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