PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 12 de noviembre de 2009

CHILENO ARTURO VALENZUELA ES EL NUEVO SECRETARIO ADJUNTO DE EEUU PARA AMERICA LATINA



El funcionario de origen chileno y que reemplaza a Thomas Shannon como responsable de la diplomacia estadounidense en la región, juró en una ceremonia privada luego que el senador republicano Jim DeMint levantara el veto que había impuesto en su contra, y con el cual buscaba protestar por la posición de su país ante la crisis de Honduras
Arturo Valenzuela juró su cargo de secretario de Estado adjunto de EE.UU. para América Latina, en una ceremonia privada efectuada el martes último y ante el responsable del área de Gestión del Departamento de Estado, Patrick Kennedy, informó el Gobierno.

De esta manera, el académico de origen chileno asumió oficialmente como responsable de la política exterior estadounidense en Latinoamérica, confirmó a EFE el portavoz para la región del Departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet.
El Departamento de Estado baraja la posibilidad de organizar en las próximas semanas una ceremonia pública.
Al juramento no asistieron medios de comunicación ni personalidades del ámbito político para poder efectuar este trámite cuanto antes y permitir a Valenzuela que empiece a ejercer su cargo inmediatamente, explicó Luoma-Overstreet.
Valenzuela sustituye en este puesto a Thomas Shannon, quien ha ejercido de secretario de Estado adjunto para Latinoamérica desde octubre de 2005, bajo el Gobierno de George W. Bush.
Shannon fue nombrado por el presidente Barack Obama embajador de EE.UU. en Brasil, pero el diplomático de carrera aún no ha sido confirmado por el Senado.
Valenzuela fue nombrado por el presidente Obama el pasado 12 de mayo, pero el senador republicano Jim DeMint impuso un veto para frenar el proceso de su confirmación -y el de Shannon- en protesta por la postura estadounidense ante la crisis de Honduras.
DeMint levantó el pasado jueves su objeción tras haber recibido, según dijo, garantías de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y de Shannon, de que EE.UU. reconocerá los comicios previstos en Honduras para el 29 de noviembre con o sin el depuesto presidente Manuel Zelaya en el poder.
No obstante, el senador republicano por Florida George LeMieux, ejerció inmediatamente su derecho al veto para impedir temporalmente la confirmación de Shannon, en rechazo a la política de EE.UU. hacia América Latina, y sobre todo hacia Cuba, señalaron las fuentes.
El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, señaló hoy en su rueda de prensa diaria que Shannon estuvo en el Senado para reunirse con varios legisladores.
Crowley aprovechó la ocasión para pedir al Senado que confirme cuanto antes el nombramiento de Shannon.
El senador republicano por Indiana Richard Lugar felicitó hoy a Valenzuela por su nuevo cargo y urgió a sus colegas a confirmar el nombramiento de Shannon, porque considera que "retrasos innecesarios" podrían obstaculizar la capacidad de EE.UU. de trabajar con Brasil en relación a importantes asuntos regionales.
Desde su puesto, Valenzuela será el encargado de hacer realidad la nueva política estadounidense hacia la región, basada en la idea de buscar mayor cooperación entre partes iguales y menos confrontación, como anunció Obama en abril en la última Cumbre de las Américas, que se celebró en Trinidad y Tobago.
Crowley sostuvo que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se ha implicado intensamente en los asuntos regionales, ya sea a la hora de promover la democracia en Cuba o Honduras o a la hora de defender la libertad de expresión y de prensa en varios países, entre ellos en Venezuela.
El portavoz indicó que Clinton quiere volver a visitar la región en los próximos meses. Brasil y Chile son los países que le "encantaría" visitar, explicó

No hay comentarios: