En la delegación de Estados Unidos, desde el más experto hasta el que por primera vez vuela con otras fuerzas aéreas, quieren repetir la experiencia de aprendizaje.
Los ejercicios combinados que han protagonizado las delegaciones de Estados Unidos, Francia, Brasil, Argentina y Chile, han significado para todos los participantes del Ejercicio “Salitre II”, una experiencia única, por el aprendizaje obtenido en temas de logística, planificación y vuelo coordinado.
Esta ha sido la evaluación entregada por los tripulantes y específicamente, por los representantes de la USAF, quienes acostumbrados a surcar los cielos a alta velocidad con sus dos imponentes F-15 C, se sienten agradecidos de participar en esta operación multinacional.
Tanto así, que el Coronel Bryan Bearden, Co Director del Ejercicio y Jefe de la agrupación estadounidense, explica que con este ejercicio su equipo ha crecido en temas tanto de la perspectiva de planificación como de vuelo en combate, principalmente porque ha conocido las operaciones de los aviones de Latinoamérica. “Estamos acostumbrados a volar con los Mirage de Francia en coalición, pero esta operación nos dio la oportunidad de conocer los ejercicios de Argentina, Brasil y Chile”, precisó.
El capitán Bearden llegó por primera vez a la Base Aérea Cerro Moreno, en enero de este año, mes en que comenzaron los trabajos de planificación con las distintas delegaciones y, desde entonces sintió que el desierto lo favorecería en este ejercicio que pone a prueba sus conocimientos de la escuela de aviación “Red Flag” en Texas, donde lo importante es el trabajo táctico para enfrentarse con otras fuerzas. “De todas maneras volveríamos a participar en este ejercicio de aprendizaje vital”.
La misma impresión tiene el piloto más joven del F-15, el teniente Will Macaluso de 27 años, que por primera vez vuela en Sudamérica y con otras fuerzas aéreas y que está impresionado de vivir la experiencia de un combate ficticio “lo mejor de todo ha sido la colaboración y hospitalidad que han tenido todos. Sin duda lo volvería a repetir”.
Ambos, destacan el profesionalismo y preparación de los aviones de guerra F-16 MLU chileno, A-4 argentino, A-1 de Brasil y Mirage 2000 francés, los cuales, pese a su diferencia han logrado tener una gran comunicación en el cielo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario