PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 30 de octubre de 2009

¿QUIEN ESTA DETRAS DE OBAMA EN LA POLITICA HACIA AMERICA LATINA?


*By Nicole Ferrand, The American Report from Center for Security Policy
La Administración de Obama ha cometido graves errores en su manejo de la crisis en Honduras, donde se apoya el retorno del depuesto presidente, Mel Zelaya. La Administración clasificó la eliminación de Zelaya como un golpe de Estado cuando, en realidad, los militares de Honduras no ha tenido ningún papel en el gobierno del país. El Congreso Nacional y el Tribunal Supremo cumplio con su Constitución y Estado de DerechoZelaya fue derrocado por haber violado la ley. Como resultado, la crisis de hoy en Honduras es casi inmanejable. ¿Qué significa este comportamiento que revela el respeto de Obama para la separación de poderes, como Mary Anastasia O Grady 'en el Wall Street Journal señala con precisión, que daría instrucciones a la secretaria de Estado de Clinton para castigar en un tribunal independiente?[1] ¿Este gobierno quiere obligar a una nación extranjera a violar sus propias leyes?
Se asombra a los expertos jurídicos y los observadores independientes de que el presidente Obama, la secretaria de Estado Clinton y sus asesores hayan optado por hacer caso omiso de un informe de hechos graves presentada en la Biblioteca del Congreso por el Congressional Research Service (CRS), que establece que "las fuentes disponibles indican que los (de Honduras ) poderes judicial y legislativo han aplicado el derecho constitucional y legal en el caso contra el presidente Zelaya en una forma en que fue juzgado por las autoridades hondureñas de ambas ramas del gobierno y de conformidad con el ordenamiento jurídico hondureño, "[2] escribe en el CRS la especialista superior en Derecho Exterior Norma C. Gutiérrez, en su informe.
¿Por qué entonces este blindaje administrativo con Zelaya y su principal partidario, el presidente venezolano, Hugo Chávez? Chávez se sabe que es hostil hacia los EE.UU., mientras que en estrecha colaboración con el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, está a punto de obtener un arma nuclear y ha establecido un banco en Venezuela con Chávez para evitar las sanciones ya impuestas a las instituciones financieras iraníes responsables de la la transferencia de fondos al programa nuclear de Teherán. En cambio, la Administración de Obama y el régimen de Chávez, patrocinaron una resolución de la ONU que condenó al gobierno interino de Honduras, el que elimino jurídicamente al títere de Chávez "Mel" Zelaya.
Lo que es aún peor, el Departamento de Estado ha suspendido 30 millones de dólares de ayuda a Honduras por estar de pie por su constitución, y ha quitado al actual presidente Roberto Micheletti y catorce miembros de la Corte Suprema que falló en contra de Zelaya, sus visas para entrar a EE.UU.
Son los individuos asesores en el equipo de Obama encargados de formular la política hacia América Latina y específicamente para las decisiones equivocadas realizados en relación con Honduras, los cuasantes del profundo error. 
El equipo de Obama para América Latina está compuesto por: Thomas Shannon, Secretario Asistente de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental; Frank Mora, Subsecretario Adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental y, el más importante Dan Restrepo, Asistente Especial del Presidente y Director Principal para el Hemisferio Occidental de Asuntos en el Consejo de Seguridad Nacional.
En Thomas Shannon, quien también fue secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental en el segundo mandato de Bush, parece haber una especie de estrategia de "llevarse bien a como de lugar" a lo largo del enfoque en lo que respecta a América Latina. De hecho, algunos de los puntos destacados del señor Shannon, se destacan:

• En Honduras: permanecer en silencio, cuando Manuel Zelaya intento subvertir las instituciones democráticas y la Constitución de Honduras y cuando el Congreso y el Tribunal Supremo trabajo para eliminar a Zelaya legalmente de su cargo, la Embajada de EE.UU. en Tegucigalpa y Shannon trabajaron diligentemente para disuadir al Congreso de Honduras y proteger Zelaya . [3]
• En Venezuela, el Sr. Shannon promovio constantemente la cooperación entre los EE.UU. y Chávez en relación con el tráfico de drogas a pesar de pruebas y objeciones por parte de otras agencias de EE.UU.-sobre el que el gobierno venezolano estaba facilitando el tráfico de estupefacientes- El Sr. Shannon también negó apoyo a la sociedad civil en Venezuela y se sentó como Chávez, desmantelando las instituciones democráticas del país. Hoy en día, el alcalde de Caracas, aún no puede entrar en su oficina para desempeñar sus funciones. En todo esto, los fundamentos del señor Shannon para rehuir a la sociedad civil de Venezuela ha sido que los EE.UU. y Venezuela tienen una relación estratégica basada principalmente en la energía. [4]
• En Nicaragua, el Sr. Shannon, abogó por la continuación de la ayuda de EE.UU. al gobierno sandinista a pesar de la evidencia abrumadora de fraude en las elecciones de 2008. Mientras tanto, el Sr. Shannon ha tratado de reducir el apoyo a la sociedad civil de Nicaragua, a fin de no "contrariar" el Presidente Ortega. [5]
• En Bolivia, cuando el presidente Morales expulsó al embajador de EE.UU. y de la DEA del país, el Sr. Shannon estaba en contra de renunciar a las preferencias comerciales y la ayuda de EE.UU.. En su lugar, abogó por que la Administración Bush firmara un documento por el presidente Morales, que era esencialmente un "mea culpa". [6]
• En Ecuador, el Sr. Shannon ha tratado de adaptar y mejorar las relaciones con el presidente Correa, a pesar de su desmantelamiento de las instituciones democráticas y la evidencia de que el presidente Correa tiene conexiones con las FARC. [7]
Sin embargo, desde que asumió la presidencia en enero de 2009, desde la Casa Blanca, Obama se ajusta fundamentalmente a la experiencia del Sr. Daniel Restrepo sobre cuestiones relativas a América Latina.

Dan Restrepo, y el Center for American Progress
Antes de trasladarse al Consejo de Seguridad Nacional, Dan Restrepo  fue el director del Proyecto de las Américas en el Center for American Progress (CAP), un think tank liberal, cuyo Presidente y Director Ejecutivo es John Podesta, quien se desempeñó como jefe de personal del entonces presidente Bill Clinton. Esta conexión se ha vuelto tan influyente para hacer los nombramientos del personal en la Administración de Obama que la revista Time, declaró recientemente que "no hay grupo en Washington con más influencia en este momento en la historia". [8]
Uno de los principales contribuyentes de CAP es el especulador multimillonario, George Soros. De hecho, algunos grupos independientes que son más transparentes, como la Fundación La luz del sol y el Centro Legal de campaña, critican la incapacidad del Centro de revelar sus colaboradores, en particular, ya que es tan influyente en los nombramientos para la administración de Obama.

Dan Restrepo, Honduras y Chávez
Completa las faltas Restrepo, en sus sentencias con respecto a los problemas en América Latina, especialmente con respecto a Chávez, opuesto a la región, a los EE.UU. y pone sus intereses en riesgo. Él realmente piensa que Chávez es sólo una molestia y no una amenaza para la seguridad nacional, a pesar de que  Chávez dijo durante una reciente visita a Irán - su octava desde que asumió el cargo - que se está discutiendo con Irán la creación de una "aldea nuclear" en Venezuela, que según él, será para "fines pacíficos". Por otro lado, están las recientes afirmaciones hechas por el fiscal de distrito de Nueva York, Robert Morgenthau, de que Irán está utilizando a Venezuela para la "construcción y el almacenamiento de armas de destrucción masiva". Entonces, ¿Qué piensa Restrepo referente a  la cooperación nuclear de Venezuela-Irán ? En realidad el tiene "la esperanza de que todos los países en America respetaran las normas internacionales, y sus responsabilidades internacionales en materia de energía nuclear". Así pues, según él, los EE.UU. deben mantener la esperanza y no hacer nada en el íntertanto.
¿Por qué Obama y Restrepo estan tan ansiosos de regresar a Zelaya al poder a pesar de la abrumadora evidencia en su contra? (Para el caso contra Zelaya, por favor, consulte "El Informe Américas" del 4 de agosto 2009, titulado "Todo lo que está mal con Insulza y la OEA.")
A pesar de que lo que ocurrió en Honduras no era un golpe de Estado y que las medidas adoptadas contra Zelaya, estaban en conformidad con el imperio de la ley después de haber violado la Constitución por intentar ilegalmente perpetuarse en el poder con la ayuda de Hugo Chávez, el gobierno de Obama es fiel a su teoría del golpe de Estado. Continúa tergiversando los hechos con la ayuda de algunos medios de medios de comunicación amigos. Además, ha decidido hacer caso omiso de las pruebas aportadas por el Ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Enrique Ortez  que ha denunciado como Zelaya estuvo involucrado con el tráfico de drogas desde Venezuela a los Estados Unidos: "Cada noche, tres o cuatro aeronaves venezolanos registradas, aterrizaban sin el permiso de las autoridades competentes llevando miles de kilos ... y paquetes de dinero que son el fruto de tráfico de drogas", dijo. "Tenemos pruebas de todo esto. Los gobiernos vecinos lo tienen. La DEA lo tiene", agregando que "las drogas llegan a Honduras desde Venezuela, la que ha convertido en el principal centro de tránsito de drogas, desde donde cada vez más lanchas rápidas hacen conexión con la zona en  Colombia dominada por las FARC", según la Fuerza de Tarea Conjunta Inter-Sur de Key West, de Florida, que coordina la interceptación de drogas en la región. Desde el Drug Enforcement Administration de EEUU, el portavoz de Rusty Payne, en Washington, dijo que no podía negar la investigación de la DEA.[9]
Es precisamente esta información relativa a Zelaya y drogas que podrían darnos la respuesta clave de lo que realmente está detrás de la política de EE.UU. con respecto a Honduras.

Una figura muy influyente en la vida de Restrepo es el Centro para el Progreso Americano con el hombre fuerte 'George Soros, quien es un defensor de la legalización de las drogas ilícitas. De hecho, Soros es un miembro de la junta directiva de la "Drug Policy Alliance", una organización sin fines de lucro con el objetivo principal de poner fin a la guerra norteamericana contra las drogas".
George Soros contribuyó financieramente a la campaña política de Barack Obama, junto con cuatro miembros de la familia, la hija Jennifer, los hijos Jonathan y Robert y su esposa Susan. También ha apoyado financieramente a John Kerry, Howard Dean, Hillary Clinton, Tom Daschle, Charles Schumer, Joseph Biden, Patrick Leahy y Barbara Boxer. Soros también financió a Al Gore por el Presidente.
 
¿Por qué es tan importante para Soros y Restrepo el retorno  Zelaya?
Perú, Colombia,  y Bolivia son los principales productores de drogas de la región , especialmente cocaína, y México se ha convertido en un importante país de tránsito de drogas y un importante proveedor de metanfetaminas hacia Estados Unidos. En los últimos años, Honduras y otros países de América Central se han convertido en los principales puntos de transbordo para la cocaína colombiana, en particular en las grietas del gobierno de México por los cárteles. Así que no es de extrañar que uno de los principales intereses de Soros sería tratar de convencer a los líderes de América Latina que la guerra del gobierno de los EE.UU. en materia de drogas está mal. Recuerde, que quiere legalizar las drogas. Con este fin, está impulsando activamente el alejarse de la utilización de los recursos de ejecución nacional y mundial y la ley contra el tráfico de drogas. También es ferozmente opuesto al Plan Colombia. Para lograr este objetivo, ha comprado los servicios de varios ex funcionarios de gobierno de América Latina para la campaña de poner fin a la guerra contra las drogas.
En realidad, el 13 de octubre de 2008, el entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo en una Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Conferencia de la Democracia financiada por Soros , celebrada en Tegucigalpa: "El consumo de drogas debería legalizarse como una forma de luchar contra la violencia". Propuso la creación de un plan regional contra el narcotráfico para desplazar los esfuerzos liderados por EEUU en Colombia y México contra las drogas. Fue en esta conferencia que Soros presentó su plan para un cambio de paradigma dentro de las democracias para dar cabida a la legalización. Unas semanas más tarde 
 Zelaya apareció con Soros en una conferencia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en la República Dominicana, abiertamente pidiendo la legalización de las drogas, supuestamente para reducir la violencia. [10]
Muchos se han estado preguntando, ¿qué hay detrás de la obsesión de Soros con la legalización de drogas? ¿Tiene clientes en sus fondos de cobertura que tienen vínculos con actividades ilegales? Soros ha negado categóricamente haber recibido dinero de cárteles de la droga o cualquier otra red delictiva, pero el hecho sigue siendo, sin embargo, al menos algunas de sus operaciones financieras se han basado en alta mar, en la banca y los centros financieros que se informaron ampliamente como conducentes para el blanqueo de dinero. El fondo de Soros se basa en las Antillas Holandesas, un federación de autogobierno  de cinco islas del Caribe. Un Factbook de la CIA describe la región como "un punto de transbordo para las drogas de América del Sur con destino a los EE.UU. y Europa, y un centro de blanqueo de dinero". De hecho, el socio de Soros, Peter Lewis, es considerado por el Washington Post como "uno de los 10 filántropos más generosos del país, ", fue arrestado en el 2000 en Nueva Zelanda por "importar-traficar" drogas, incluido el hachís y  marihuana. [11]
Soros y Lewis juntos fundaron la "America Coming Together", una organización política diseñada para derrotar George W. Bush en las elecciones presidenciales de 2004. Ambos han ayudado a financiar una campaña para legalizar la marihuana, con un esfuerzo de relaciones públicas que falsifica la peligrosidad de la marihuana y la presenta como "medicina". Desde 1991, Lewis ha aportado $ 5 millones de dolares a la ACLU para luchar contra las leyes sobre drogas, y ha hecho grandes aportes a las campañas de "legalización" de drogas en Arizona, Nevada, California, Oregon, Utah, Florida, Maine y Massachusetts. [12]
Si bien a menudo es difícil determinar exactamente los factores de motivación en la conducción de la política exterior en una administracion, estas conexiones son interesantes a considerar. Que la administración Obama decida ir junto con Zelaya, quien violó la Constitución de Honduras y es un protegido de Chávez y por lo tanto, emplea todos los mismos sistemas anti-política americana, parece estar trabajando en contra de nuestros propios intereses de seguridad nacional. Ciertamente, sin Zelaya en el poder de Chávez ha perdido, por ahora, otro país gracias a las fuerzas de la democracia.

[1] Hillary's Honduras Obsession. Sept. 21, 2009. The Wall Street Journal. Mary Anastasia O'Grady.
[2] Honduras: Constitutional Law Issues. August 2009. The Law Library of Congress.
[3] Senate Continues to hold Tom Shannon's nomination to be US Ambassador to Brazil. October 15, 2009. Council of Americas. Liz Harper.
[4] Ibid.
[5] Ibid.
[6] Ibid.
[7] Ibid.
[8] Why The Center for American Progress Rules. November 26, 2008. Time Magazine. Michael Scherer.
[9] Honduras Coup Leaders Headed for Faceoff. July 1, 2009. CBS.
[10] What the old media is not reporting on Honduras. July 1, 2009. The World Tribune.
[11] Who is Peter Lewis? December 3, 2003. Accuracy in the Media. By Arne Steinberg.
[12] Ibid.

No hay comentarios: