PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 11 de diciembre de 2009

CHAVEZ Y FERNANDEZ PROFUNDIZAN COOPERACION VIA FIRMA DE NUEVOS ACUERDOS

"De la misma manera que vos nos ayudaste en momentos muy difíciles, la Argentina va a ayudar a Venezuela todas las veces que lo necesite. Es de bien nacidos ser agradecidos y nosotros somos agradecidos", señaló Fernández ante Chávez en un acto celebrado en la Casa Rosada posterior a la firma de los acuerdos.

Por su parte, Chávez afirmó que "a pesar de las dificultades de cada quien y de la crisis del modelo mundial, tenemos una oportunidad como nunca antes para coronar en este siglo la independencia de Argentina, de Venezuela y de la Patria Grande".
"Estoy convencido de que los dos países, por más pasión y fuerza que le impriman, si se quedan dentro de las fronteras no hay independencia posible", dijo el mandatario, cuyo discurso se extendió durante más de una hora y quien fue a Argentina acompañado de una nutrida delegación de funcionarios.
Chávez y Fernández han mantenido varios encuentros este año en el marco del programa de cooperación que mantienen ambos países.
Fernández instó a que América Latina supere sus asimetrías, tal como hizo la Unión Europea para formar una gran zona de comercio. "Eso es un signo de inteligencia, querer que el de al lado tenga las mismas posibilidades que uno", dijo.
Explicó que firmó con su par venezolano "convenios de Estado a Estado y también de Estado a empresas privadas, en materia de turismo, de construcción, de alta ingeniería, de energía hidráulica".
"Tenemos una de las mejores tecnologías a nivel mundial en materia de gas para vehículos y para transporte público. Tenemos la tecnología para que Venezuela pueda utilizar esa matriz energética que tiene y que le sobra, para precisamente generar una sustitución del combustible liquido vehicular en el transporte público y privado y lograr una importante energía", dijo.
Entre los acuerdos firmados está el que incrementará el número de vuelos semanales de las compañías Conviasa y Aerolíneas Argentinas para cubrir la ruta Caracas-Buenos Aires. El objetivo es lograr una mayor integración en el ámbito turístico.
Otro acuerdo, en materia de salud, supone el envío a Venezuela de ambulancias, medicamentos y repuestos para equipos neonatales argentinos. 
Los otros convenios de cooperación cubren el transporte ferroviario y portuario y autorizan licencias de importación para vehículos de transporte público y de carga originarios de Argentina.
Los dos presidentes visitaron posteriormente el Complejo Industrial Naval Argentino, integrado por los astilleros Tandanor y Almirante Storni. Argentina fabricará barcazas y remolcadores para Venezuela, para el transporte de petróleo.
Chávez llegó anoche a esta capital procedente de Montevideo, donde asistió junto a Fernández a la cumbre de Mercosur, para una visita de 24 horas a Argentina.

No hay comentarios: