PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 11 de diciembre de 2009

CUESTIONADOS TANQUES CHINOS LLEGARAN EL 2011 A PERÚ

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, afirmó que los tanques chinos exhibidos en el desfile militar están en “tránsito” de ser adquiridos por el Perú y tienen una alta tecnología y un precio que es “ostensiblemente menor” al que ofrecen otros países. Esto, a pesar de haber sido mal evaluados y rechazados por la comisión técnica del Ejército del Perú y no contar un historial de venta conocido. Solo dos países lo tienen activo entre sus fuerza mecanizadas. Pakistan y China. No ha logrado ser vendido a ningún otro país, excepto ahora a Perú. Versus el tanque Leopard 2A4 que es producto ya de la octava generación entregada, con un desarrollo tecnológico y principalmente en armadura, que incorpora material de 3° generación con acero de alta resistencia, tungsteno y relleno plástico con componentes cerámicos. Siendo Incorporado a los exigentes ejércitos de Alemania, Austria, Canada, Chile, Dinamarca, España, Finlandia, Frecia, Noruega, Holanda, Polonia, (pais productor del PT-91),  Portugal y Suecia. Básicamente la unidad Leopard y sus diferentes configuraciones, es un tanque diseñado, construido y configurado bajo altos standares tecnologicos en base a la norma OTAN. Es decir es la suma de procesos científicos de Defensa que no pueden ser testeados, desarrollados y alcanzados en tan solo un año como pretende NORINCO. Aun cuando China utilice su piratería industrial, el producto entregado a Perú, no habrá demostrado antes en batalla, estar preparado para ser incorporado al EP para ser un tanque que este al mismo nivel de los procesos tecnologicos-cientificos incorporados al Leopard. Solo será una imitación China del Leopard, barata, que no ha sido probado en combate real.


“Estos tanques no son prestados, están en tránsito para una adquisición, son tanques de alta tecnología que cuestan la tercera parte de lo que cuestan algunos tanques de otros países”, declaró a la prensa.
Velásquez se manifestó así, tras ser preguntado por la prensa sobre las críticas que al respecto hiciera el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala.
El primer ministro sostuvo que los tanques chinos cuentan con el aval del Gobierno chino, que, anotó, está dando facilidades “importantes y sustantivas” para que su compra.Por lo que no se descarta un crédito a largo plazo

En ese sentido, dijo que está en condiciones de respaldar la decisión que ha tomado el Ministerio de Defensa en la adquisición de esos equipos militares.
Señaló que el ministro Rafael Rey, cuando en su oportunidad sea convocado por la Comisión de Defensa del Congreso, explicará los beneficios que genera esta compra. 

HUMALA: "QUEREMOS COMPRAR ARMAS A LA LOCA"
El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, cuestionó la virtual compra de tanques chinos por parte del Ministerio de Defensa al argumentar que se busca “comprar a la loca para contentar a la población”.
“Da la impresión de que hay cierta presión en el Ministerio de Defensa para que compren armamentos en un desfile”, refirió Humala en Radio Programas del Perú al cuestionar la exhibición de dichas unidades en la Parada Militar.
En ese sentido, Humala Tasso indicó que la adquisición de armamento debe regirse a un plan a largo plazo y no por situaciones coyunturales.
“He quedado sorprendido como todos los peruanos de que alguna vez nuestro Ejército desfila con material prestado”, manifestó Humala Tasso.
El líder nacionalista expresó que en la actualidad la elección de los jefes de los institutos armados tiene un criterio político, por lo que pidió a los sectores militares “no dejarse manosear”

NORINCO MODIFICARA PRETENDE EQUIPARAR LEOPARD 
La empresa china Norinco acondicionará su tanque MBT 2000 a las especificaciones técnicas exigidas por el Ejército peruano para que esté en condiciones de enfrentar al chileno Leopard 2A4, en un lapso de entre 12 y 18 meses después de firmado el contrato, afirmó el ministro de Defensa, Rafael Rey.
Rey reconoció que inicialmente los chinos plantearon un plazo de 24 meses, pero que Norinco redujo al periodo mencionado. También reveló que el costo de cada unidad sería de 5 millones de dólares.  El ministro dio a entender que cuando los tanques MBT 2000 hayan sido acondicionados conforme a las exigencias del Ejército, aproximadamente en el 2011, recién serán probados si estos son capaces de equiparar o superar al Leopard chileno. Lo que coincide con la opinión de expertos que visualizan que para ese año, 2011, el Perú comenzara una operación bélica contra Chile a fin de incorporar por la fuerza, los 35 Kms2 de mar territorial chileno a su propia zona marítima y los territorios perdidos en la Guerra del Pacifico.

Fuentes del Ejército peruano dijeron que el proyecto contemplaba comprar los tanques con su equipamiento completo antes de la suscripción del contrato
El comandante general del Ejército, Otto Guibovich Arteaga, afirmó que ya se adoptó la decisión de adquirir el tanque de fabricación china MBT 2000 en reemplazo de los 280 obsoletos T-55 soviéticos y AMX-93 franceses, incorporados al Ejército entre los años 60 y 70. 
“El proceso de adquisición de los tanques chinos está en proceso, y la decisión de comprarlos está tomada, por tratarse de máquinas nuevas de última generación adecuadas a nuestra geografía y necesidades”, explicó Guibovich a la agencia Andina, refiriendo a la configuración que deberá presentar NORINCO al EP el 2011.

REACCIONES INTERNACIONALES 
Como los chinos, también los rusos, polacos y ucranianos presentaron sus respectivos modelos de carros de combate y fueron probados por el Grupo Técnico Operativo de Apoyo a la Adquisición de Tanques, a cargo del general de brigada EP Jorge Vega Yáñez.
 En el caso del MBT, después de haber sido sometido a evaluación por el grupo técnico, el 24 de julio de este año el general Vega informó al general Guibovich que el tanque chino no cumplía con las exigencias para enfrentar al tanque chileno Leopard 2A4 de fabricación alemana. Las fuentes del Ejército señalaron que se estudiaban otras tres opciones: los rusos T-90S, los polacos PT-91 Twardy y los ucranianos T-84 Oplot.
Las representaciones diplomáticas de la Federación Rusa y de Polonia expresaron su sorpresa por la elección del MBT 2000.
“Yo no soy tanquista ni especialista, lo único que puedo decir es que el tanque visto en el desfile (MBT 2000) y el T-90S son cosas totalmente diferentes”, dijo el embajador de la Federación Rusa, Mijaíl Troyansky: “Es como comparar un Mercedes Benz con un Lada. Permítame no comparar al T-90s, que es el mejor del mundo, respecto a otros similares”.En relación con el tanque chino que adquiriría el gobierno peruano, Troyansky apuntó: “Es una decisión soberana”.
El cónsul de Polonia en Perú, Piotr Nawrocki, afirmó que su país no ha sido informado oficialmente de la elección del MBT 2000, y en consecuencia entienden que el proceso de selección continúa. 
“Tenemos entendido que el proceso de evaluación prosigue, los tanques chinos no han sido elegidos. Nosotros estamos con la intención de  traer nuestros tanques, así como lo hicieron los chinos”, dijo Nawrocki: “Nosotros estamos en firme competencia para demostrar la superioridad de nuestros tanques y que el Perú decida cuál quiere  comprar”. 
El ministro Rey dijo que su despacho no fue consultado por medios de prensa sobre los tanques chinos, sin embargo cada vez que se pidió información al respecto siempre se adujo que se trataba de “secreto militar”. 
El primer ministro Javier Velásquez Quesquén formuló declaraciones sobre el tema al sostener que detrás de la información publicada por la prensa peruana, cuestionando la calidad y sobre las objeciones del Ejército al tanque MBT 2000 estaban “los mercaderes de armas”. 
Sin embargo la importancia de la información que se reveló en prensa local  la dio el propio ministro de Defensa, Rafael Rey, quien reconoció la veracidad de las publicaciones. 
El premier arguyó que el tanque chino era el mejor del mercado porque era el más barato y cuesta tres veces menos que sus similares Pero según las especificaciones técnicas del Ejército, el MBT 2000 no puede superar al Leopard chileno, de fabricación alemana.

No hay comentarios: