Delegados de diversas organizaciones de 26 países acordaron el miércoles crear el Movimiento Continental Bolivariano (MCB) para defender causas tales como "la resistencia y la lucha popular revolucionaria contra el imperialismo" y expresaron su apoyo a grupos "insurgentes" como el grupo ligado al narcotrafico y terrorismo, FARC de Colombia.
En Bogotá, el gobierno colombiano consideró el miércoles "una afrenta a la democracia" el apoyo a la guerrilla.
"El Gobierno y el pueblo de Colombia consideran una afrenta a la democracia y a los derechos humanos el reconocimiento hecho por la Coordinadora Continental Bolivariana a la organización narcoterrorista de las Farc, así como la exaltación de sus comandantes alias ‘Alfonso Cano’ y ‘Manuel Marulanda’, dándoles la categoría de miembros de la ‘presidencia colectiva’, avalando así hechos como secuestros, asesinatos, carros bomba y actos atroces contra la población civil, como el reciente ataque a un bus en la población de Barbacoas (Nariño), donde cuatro adultos y tres niños fueron incinerados vivos en el interior del vehículo", dijo la cancillería en un comunicado.
Al Congreso Fundacional del MCB efectuado en Caracas, Venezuela, asistieron organizaciones de izquierda radical, campesinas, sindicales e indígenas, entre otras agrupaciones de países latinoamericanos.
Zenaida Tahhan, a cargo del capítulo Venezuela de la otrora Coordinadora Continental Bolivariana, ente de coordinación de todos los movimientos terroristas de izquierda de América Latina, indicó que unas 950 personas asistieron al congreso esta semana, incluso de Turquía y Australia. Estos últimos vinieron como invitados y se plegaron a la iniciativa regional.
Yul Jabour, diputado del parlamento latinoamericano y miembro del Partido Comunista Venezolano, dijo a la prensa que los representantes de decenas de organizaciones políticas y sociales "acordamos crear un instrumento de lucha por la liberación de nuestra América. Hoy hemos sembrado una semilla, dado un paso fundamental para las luchas populares rebeldes y revolucionarias de nuestros pueblos".
Jabour comentó que el MBC "no discrimina la forma de lucha" y en consecuencia acoge a "cualquier movimiento insurgente", incluyendo la narco-guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.
Añadió que las FARC no enviaron un representante al encuentro en Caracas por "el hecho que no pueden salir de su país por la persecución que han sido víctimas en el pasado".
En la jornada inaugural el lunes, los organizadores leyeron un mensaje atribuido al jefe máximo de las FARC, Alfonso Cano, en el que saludó a los asistentes y los exhortó a constituir un movimiento político para defender la soberanía de los países de la región.
Al referirse el convenio militar suscrito por Bogotá y Washington que permite a tropas estadounidenses utilizar bases colombianas, Cano advirtió que estos acuerdos "no se circunscribe al combate contra el narcotráfico y el llamado terrorismo, sino que busca desestabilizar los procesos revolucionarios y bolivarianos que se desarrollan en América Latina".
La cancillería de Colombia emitió en Bogotá un comunicado en relación con los acuerdos del nuevo movimiento y calificó de "una afrenta a la democracia" el apoyo dado a las FARC por el naciente Movimiento Continental Bolivariano.
Pidió al gobierno venezolano "aclarar a la comunidad internacional si reconoce, aprueba o tolera la existencia de movimientos o partidos armados que apoyan el terrorismo y hacen apología al crimen organizado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario