PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 11 de diciembre de 2009

Gobierno mexicano asegura que ya no hay posibilidades de acoger a Zelaya

El gobierno mexicano aseguró hoy que en este momento no hay posibilidades de acoger a Manuel Zelaya, quien se encuentra en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, y precisó que esa solicitud de acogida partió del propio Presidente destituido de Honduras.

"Por el momento, después de haber tenido una conversación telefónica anoche con Zelaya, todo parece indicar que las posibilidades de que este traslado se dé no están vigentes", dijo la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.
A la salida de un acto conmemorativo del Día Internacional de los Derechos Humanos, Espinosa declaró a los periodistas que el gobierno de Felipe Calderón envió anoche un avión del Estado Mayor presidencial a Honduras, donde no fue autorizado a aterrizar y tuvo que dirigirse a El Salvador.
"Había un cierto sentido de hacerlo con rapidez (sacar a Zelaya de Tegucigalpa) y desafortunadamente ya en vuelo las autoridades hondureñas solicitaron que el avión saliera del espacio aéreo y se vio obligado a aterrizar en El Salvador", añadió.
Gobierno interino de Honduras rechazó anoche "por improcedente" la solicitud de salvoconducto para que Zelaya viajara a México, aunque aclaró que "sigue abierta" la posibilidad de otorgárselo.
La canciller mexicana explicó hoy que la solicitud para acoger al destituido mandatario hondureño partió del propio Zelaya y que el Gobierno mexicano no mantuvo contacto con el Ejecutivo interino encabezado por Roberto Micheletti durante este proceso.
La gestión de un salvoconducto para salir de Honduras fue una "solicitud de Zelaya" para permanecer en México por un tiempo "todavía indefinido", aseveró.
Espinosa recordó que la definición del estatus migratorio con el que se admite a un ciudadano de otra nacionalidad "es una facultad exclusiva del país que lo recibe" y señaló que México estaba consultando directamente con el depuesto presidente hondureño en qué calidad migratoria sería recibido en territorio mexicano.
La legislación mexicana, refirió, contempla la figura del asilo y otras como visitante o visitante distinguido, "pero las autoridades no habían decidido todavía cuál de estos estatus se le daría a Zelaya".
El Gobierno de México, no obstante, "seguirá presto y atento para buscar maneras para que podamos contribuir a la solución de esta crisis" desatada a raíz de la destitución presidencial ordenada por el Congreso, con los propios votos del partido gobernante de Zelaya y la resolución de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, producto de las graves faltas a la Constitución cometidas por Zelaya, destitución concretada el 28 de junio pasado. 
"México, fiel a su tradición humanitaria, estará dispuesto a acudir en auxilio de aquellas personas que se encuentren en alguna situación difícil, y esta no va a ser al excepción", aseguró.
Zelaya permanece desde el 21 de septiembre en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, a donde regresó de manera sorpresiva y no autorizada, tras ser destituido por el Congreso del país en junio pasado.

No hay comentarios: