PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 18 de enero de 2011

ARMADA DE CHILE EN PLENO PROCESO DE EVALUACION DE COMPRA DE RFA "LARGS BAY"

Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web. If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site.
Licencia Creative Commons
ARMADA DE CHILE EN PLENO PROCESO DE EVALUACION DE COMPRA DE RFA "LARGS BAY" por Ignacio García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
La Armada de Chile se encuentra en pleno proceso de los estudios de rigor por la compra de un buque anfibio multipropósito, en etapa inicial, en donde hasta ahora la única oferta concreta es la del LPD "FOUDRE" propuesto por el gobierno de Francia.

Una segunda opción, en gestación, sería la del RFA "LARGS BAY", cuya disponibilidad para transferencia a partir de abril fue informada a las autoridades navales chilenas por la Agencia de Enajenaciones (DSA) del ministerio de defensa británico.

Los expertos militares también recibieron información de la posible disponibilidad de un LPD de la Clase ENDURANCE de Singapur y de un LDH de la Clase SAN GIORGIO de Italia.

Por ahora, la opción del RFA "LARGS BAY" resulta interesante para los mandos navales chilenos, tanto por sus mayores capacidades de transporte como también porque es una nave de más reciente construcción y por tanto con un mayor margen de vida útil.
Técnicamente, la nave británica tiene una eslora (largo) de 177 metros y desplaza 16.160 toneladas a plena carga, el transporte francés mide 168 metros y desplaza 12.000 toneladas, y por su parte el navío italiano mide 133 metros y desplaza 7.600 toneladas.

Una diferencia clave es que las naves francesas e italianas están optimizadas para transporte de tropas, incluyendo la habitabilidad a bordo necesaria para acomodar a los infantes de marina.
Como sea, Chile tendrá que comprar un nuevo buque de transporte anfibio para su marina en el corto plazo. Ello porque el uso hecho de la LST "VALDIVIA" (Clase NEWPORT de los EEUU), trasladando ayuda tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010, adelantó el término de la vida útil de esa nave.
En todo caso, una alternativa final ante la posibilidad de las opciones antes mencionadas sufran complicaciones o demoras es la transferencia de la LST USS TUSCALOOSA, barcaza de la Clase NEWPORT mantenida en reserva por la marina de los EEUU.
La solicitud fue aprobada a principios de octubre pasado por el Presidente Barack Obama, tras obtener el visto bueno del Congreso, oficializando la disponibilidad del navío bajo el Acta 3847 de Cooperación en Seguridad del 2010.
Sin embargo, Chile no está obligado a concretar la compra de la nave estadounidense.

No hay comentarios: