PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 18 de enero de 2011

GENERAL LE DANTEC PRESENTA SU RENUNCIA

El Jefe Mayor del Estado Conjunto, general Cristián Le Dantec, renunció esta tarde a su cargo tras enfrentar duros cuestionamientos debido a la investigaciones de las que era objeto por parte de la Contraloría General de la República.

"Dada la situación planteada, estimando que no es lógico que se produzca especialmente por la prensa una controversia entre distintas autoridades militares, le he puesto a disposición al señor ministro de Defensa mi renuncia al cargo de jefe del Estado Mayor a partir de esta fecha", declaró esta tarde Le Dantec al momento de presentar su renuncia.
El general afirmó que su renuncia es de "carácter indeclinable", y dijo que no tiene ningún inconveniente en ir al Congreso a explicar las situaciones que puedan generar dudas.
Los rumores acerca de una posible remoción del general Le Dantec surgieron luego de que en La Moneda fuera mal evaluada la solicitud del jefe del Estado Mayor Conjunto de tramitar con el Ejército la compra de una casa para su residencia por un costo de un millón de dólares, cuestión que la Contraloría objetó. Además, hoy el diario electrónico El Mostrador reveló que la Contraloría inició una investigación en contra de Le Dantec, por eventuales irregularidades en un proceso de licitación para las fuerzas de paz.
Sin embargo, la ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer, dijo cerca de este mediodía que la remoción de Le Dantec "no estaba en los planes del gobierno en este momento", descartando esta posibilidad.
Las investigaciones de Contraloría habían generado críticas también en sectores de la oposición, en donde algunos personeros, como el diputado del PS Fidel Espinoza, exigieron que el general presentara su renuncia o que, de lo contrario, fuera el recién asumido ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien lo removiera del cargo.

No hay comentarios: