Ali Akbar Salehi, jefe del programa nuclear iraní, declaró ante diplomáticos que "las recientes penas internacionales no crearon ningún problema" para el plan atómico. "De hecho, nuestra producción de uranio enriquecido aumentó", insistió.
Anunció que en este tiempo se creó "una nueva planta en Ispahan de generación de combustible, que es una de las más modernas en el mundo". "Debemos agradecer que no nos dieron el uranio al 20%. Entramos en ese campo e Irán será ahora uno de los escasos países que lo producen en placas y barras", agregó.
Las provocativas declaraciones ocurren a menos de una semana de que se realice, en Estambul, un nuevo encuentro por este tema entre el país persa y los miembros del grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia, China y Alemania).
En vista de esa reunión, Ahmadinejad había invitado a varios países a recorrer sus dos plantas nucleares. Pero sólo aceptaron la convocatoria los estados cercanos al régimen, como Cuba, Venezuela, Siria y Egipto. La Unión Europea, Rusia y China declinaron la invitación.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, declaró el jueves que la invitación de Teherán "merecía" que se le preste "atención", pero no podía sustituir las inspecciones de la AIEA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario