PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 22 de abril de 2010

COLAPSO DE ACTIVIDAD ECONOMICA PRIVADA EN VENEZUELA EXPLICA DESPLOME DEL PIB

El colapso de la actividad privada en Venezuela explica la caída de su crecimiento en 2009 y la previsión negativa para 2010, declaró este miércoles el jefe economista para América Latina del Banco Mundial (BM), Augusto de la Torre
El Producto Interior Bruto (PIB) venezolano caerá más de un 2% en 2010, según el BM en un informe de análisis sobre la región. "En Venezuela estamos viendo un fenómeno en el que la actividad privada, la productividad, los negocios, la producción privada, van en franca caída", añadió De la Torre ante periodistas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó por su parte una caída del 2,6% para Venezuela en sus previsiones mundiales publicadas este mismo miércoles.
Solamente dos países caribeños, Antigua y Barbuda y las Bahamas, acompañan a Venezuela en la tabla negativa de crecimiento, según el análisis del BM. La previsión de crecimiento para América Latina en 2010, tanto del FMI como del BM, es del 4%. "En el pasado Venezuela producía algunos alimentos procesados, zapatos, ahora los está importando de afuera", explicó a modo de ejemplo el jefe economista de la región del Banco.
Venezuela no es comparable a otros países como China, cuyas empresas públicas están invirtiendo fuertemente en la región, explicó de la Torre. "El sector público (chino) está interactuando con los mercados, con la inversión privada, para generar ese tipo de crecimiento fuerte. Ese tipo de cooperación no se encuentra todavía en Venezuela", añadió el jefe economista del Banco.
El PIB venezolano se contrajo un 3,3% en 2009, según cifras oficiales del país. La actividad no petrolera cayó un 2%. El gobierno venezolano espera que la economía crezca 0,5% en 2010.

No hay comentarios: