PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 22 de abril de 2010

MINISTRO DE DEFENSA DE CHILE DA BIENVENIDA OFICIAL A "AO" 52 "ALMIRANTE MONTT"

El Ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet de la Fuente, encabezó la bienvenida oficial del nuevo petrolero de la Armada de Chile, el AO 52 "Almirante Montt", actividad que se efectuó a bordo del buque, que se encuentra a la gira en la bahía de Valparaíso, y que contó además con la presencia del Comandante en Jefe de la Institución, Almirante Edmundo González Robles, además de integrantes del Alto Mando institucional e invitados especiales.
Intelligence, Defense and Security
El Ministro de Defensa en el puente de mando del buque, junto al Almirante González, el Vicealmirante Junge y el Capitán de Navío Gunckel
En la ocasión, el Ministro Ravinet efectuó un recorrido por las dependencias del nuevo buque adquirido a Estados Unidos acompañado por el Almirante González y el comandante de la unidad, Capitán de navío Guillermo Gunckel Sandoval.
En el transcurso de la visita la autoridad pudo interiorizarse de la ayuda enviada por los ciudadanos de Mobile, Louisiana -puerto de Estados Unidos donde se efectuaron los trabajos finales de recuperación del buque- para las personas afectadas por el terremoto y tsunami que azotó a la zona centro sur de nuestro país el pasado 27 de febrero. Posteriormente, el Ministro de Defensa se dirigió a la dotación del buque, felicitándolos por los numerosos trabajos adicionales que debieron efectuar en el mencionado puerto estadounidense, previo al zarpe, a causa del terremoto y maremoto que causaron graves daños en la base naval y astilleros en Talcahuano donde esas labores debían ejecutarse inicialmente. "La destreza técnica, el ingenio, las capacidades, pero a la vez el tesón de cada uno de ustedes ha hecho que este buque, se incorpore a nuestra flota como un orgullo de tener un buque de una importancia logística indudable".
Concluyó sus palabras dirigiéndose a la dotación "para transmitirles por vuestro intermedio a sus familias el respeto y cariño de Chile porque sabemos lo que debe haber significado para ellos el pasar seis meses solos en condiciones tan difíciles como un terremoto y un tsunami". En tanto, el comandante Guillermo Gunckel agradeció las palabras del Ministro, enfatizando que las felicitaciones de la autoridad, "especialmente para mi gente que estaba en las filas; el sentir que el Ministro de Defensa viene, los recibe y felicita, es el mejor incentivo para seguir laborando en las fases que nos quedan de trabajo".
La adquisición del nuevo petrolero para la Armada de Chile surgió de la necesidad de reemplazar al veterano petrolero AO 53 "Araucano", unidad que luego de más de 40 años en servicio se encuentra en el límite de su vida útil. Por ello, la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada inició el proyecto destinado a adquirir en el mercado internacional un petrolero, para sustituir a este buque y, una vez efectuados los análisis correspondientes, se determinó que la opción más conveniente era la ofrecida por la Marina de los Estados Unidos. Fue así como, una vez finalizadas las negociaciones entre ambas instituciones, se firmó el 19 de mayo de 2009 la LOA (Letter of Offer and Acceptance), documento que permitió iniciar la reactivación del ex T-AO 190 "Andrew Higgins", buque de apoyo logístico de la clase Henry Kaiser, que se encontraba en conservación desde 1996 en Suisun Bay, San Francisco, EEUU.
Luego de un período de reactivación del buque y el entrenamiento en paralelo de la dotación nacional que lo tripularía, el 10 de febrero de este año se efectuó en el puerto estadounidense de Mobile la ceremonia de Comisionamiento e Izamiento del Pabellón Nacional de esta unidad, la que zarpó rumbo a nuestro país el 29 de marzo, arribando el 16 de abril a Valparaíso. El petrolero AO-52 "Almirante Montt", con sus 42.000 toneladas de desplazamiento a plena carga, se convierte en el mayor buque que haya operado en su historia la Armada de Chile, superando las 32.960 toneladas del acorazado "Almirante Latorre", unidad que sirvió a nuestro país entre 1920 y 1958.
Sus características principales son:
Eslora: 206 Metros.
Manga: 29,69 Metros.
Calado: 11 Metros.
Velocidad: 20 nudos - 37 Kilómetros por hora.
Dotación: 139 personas.
Este buque, que cuenta con una amplia cubierta de vuelo, esta diseñado para reabastecer a buques de combate en la mar, entregando petróleo, combustible de aviación, aceite, agua y carga general.

No hay comentarios: