*José Higuera
Durante el desarrollo de la reciente Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) en Santiago de Chile, el consorcio BAE SYSTEMS anunció la apertura de oficinas permanentes en esa ciudad. BAE SYSTEMS y su antecesora BRITISH AEROSPACE mantuvo representantes y oficinas permanentes en la capital chilena desde fines de la década de los setentas y a lo largo de los ochentas y noventas. Eso fue suspendido en el 2002, como resultado de las tensiones que había generado la detención del general Augusto Pinochet en Londres –adonde el ex gobernante y jefe del ejército chileno había llegado como invitado del consorcio- y la cancelación del proyecto de producción del sistema de cohetes de artillería RAYO.
La cancelación de RAYO fue el resultado de distintos factores. Uno de ellos fue que el desarrollo del sistema, llevado adelante desde fines de los ochentas por Fabricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE) y la firma británica ROYAL ORDNANCE –absorbida después por BAE SYSTEMS- se extendió más de lo planificado, con la consiguiente escalada de costos. Por otro lado, cuando la fase de desarrollo del sistema se estaba completando, entre los años 2000 y 2001, se fue haciendo evidente que las autoridades políticas chilenas del momento no estaban dispuestas a aprobar la compra del RAYO para el ejército. La razón era que lo veían como un proyecto del general Pinochet. A la cancelación de RAYO se sumó a la cancelación, en 1998, de la compra al Reino Unido de un número de fragatas y un buque de apoyo de segunda mano para la marina chilena, como resultado directo de la molestia que generó la detención del general Pinochet en Londres. BAE esperaba obtener contratos de repaso y modernización de los navíos. La situación hizo que la firma británica dudase de la conveniencia de mantener representación permanente en Chile, determinando el cierre de sus oficinas en el 2002. Pero la BAE SYSTEMS que se está reinstalando en Chile no es la misma firma de hace una década, sino una transnacional que incluye divisiones industriales en Estados Unidos, Suecia y Australia además de aquellas en el Reino Unido. Por ejemplo, en el 2005 adquirió UNITED DEFENSE, fabricante estadounidense de los vehículos blindados M-113 y BRADLEY así como de la serie de obuses autopropulsados M-109. Estos últimos están en servicio con el ejército chileno, que está considerando la compra de ejemplares adicionales. En Suecia adquirió BOFORS, importante fabricante de medios de artillería, y HÄGGLUNDS, fabricante de vehículos blindados y especiales que incluye el transporte articulado Bv206, en servicio en Chile con la Infantería de Marina, y el vehículo de combate de infantería CV90. A esto se suma las tradicionales divisiones de BAE enfocadas en el campo aeroespacial y naval.
No hay comentarios:
Publicar un comentario