PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 27 de enero de 2010

MINAS ANTIPERSONALES EN COLOMBIA: EL ULTIMO PLAN DE LAS FARC

Los terroristas de las FARC utilizan las minas terrestres en Colombia, en una campaña brutal y desesperada

En una reciente visita a la escuela de ingeniería de los militares colombianos en Bogotá, llegue unos minutos antes que al resto de mis compañeros. Así que espere en la escalera del edificio. Y fue entonces cuando vi el desfile.
No fue la marcha ritual de soldados bajo la atenta mirada de un sargento. En su lugar, fue una corriente constante de 20 y tal unos 30 de hombres jóvenes con muletas, van y vienen alrededor de centro de rehabilitación de los militares. La mayoría de los heridos tenía una pierna buena. La otra pierna era un muñon, con un pie o parte de la extremidad por debajo de la rodilla que faltan. Algunos estaban practicando en las prótesis nuevas. Me recordó a los muchos jóvenes que regresan de Irak y Afganistán en condiciones similares.
La mina antipersonal puede ser el arma más preciada de los terroristas. No cuesta casi nada para hacerlas, con muy baja tecnología y componentes de fácil acceso. El hecho es que los soldados y los civiles están igualmente en esta materia en alto riesgo. Lo importante es que mata y mutila.
Los militares colombianos una vez utilizaron las minas terrestres para proteger las instalaciones de la infraestructura clave, de los grupos terroristas como las FARC. Pero en Colombia ahora se ha invertido esa práctica. Se trata de la Convención de Ottawa de 1997 sobre minas antipersonales, lo que significa que Colombia ha tomado un compromiso contra el uso, el almacenamiento o la producción de las minas, y que está trabajando para destruirlas. Los EE.UU. no han firmado dicho acuerdo.
La Escuela de Ingeniería del Ejercito de Colombia, es el responsable de tratar con las tierras con problema de minas, dice que ha eliminado todas las minas que los militares plantaron en las últimas décadas. Eso no fue difícil, porque sabían dónde estaban. Sin embargo, la amenaza a la vida y la integridad física sigue siendo grave.

Alfonso Cano, Comandante de las FARC
Un un documento escrito por "Alfonso" Cano, el nuevo jefe de las terroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que descubrieron el año pasado en un campamento rebelde allanado por los militares en el sur del país, proporciona pruebas de que los rebeldes están elaborando un plan para aumentar el uso de minas terrestres.
La razón fundamental es que las FARC como fuerza de combate se ha debilitado en los últimos tres años. En su libro recientemente publicado "Jaque al Terror" (Terror control en ingles), el ex ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos detalles "el peor año de las Farc", que dice que comenzó con la operación militar que permitió de los rebeldes al rehén y ex miembro del gabinete de Fernando Araújo, escapar el 31 de diciembre de 2006.
Desde entonces, las FARC han tenido una serie de pérdidas devastadoras. Un revés importante fue militar, en marzo de 2008 el golpe a un campamento en Ecuador mató a comandante de las FARC Raúl Reyes y produjo una cantidad ingente de inteligencia. En el nivel micro, miles de gruñidos de furia, e incluso algunos de alto rango, los rebeldes se han estado desmovilizando. En los primeros 11 meses de 2007, el Sr. Santos escribe, el número de combatientes de las FARC que dejo sus rifles es un promedio de siete por día. Hoy en día la imagen de las FARC es la de una mafia de tráfico de drogas que oprime a las poblaciones rurales.
La correspondencia capturada, que está dirigida a la secretaría de las FARC, propone un plan para reactivar la operación de los rebeldes. Que revela la desesperación, tanto de Cano y su crueldad.

Alfonso Cano fue recibido con honores por Hugo Chavez
Un ángulo importante a trabajar, escribe, es la relación de las FARC con Venezuela. Sugiere la creación de "un partido de masas", con la ayuda de "la senadora Piedad Córdoba, de la izquierda legendaria del ala política colombiana con vínculos con Hugo Chávez y las FARC, que "busque una alianza con el Movimiento Bolivariano ". Esto se refiere a la revolución de la izquierda dura que Chávez puso en marcha y promueve en todo el continente.

Las tácticas de guerrilla, sin embargo, siguen siendo fundamentales para la labor de las Farc. Son importantes, señala Cano, para continuar llevando a cabo actos terroristas con el fin de evitar la impresión de que los rebeldes se enfrentan a la derrota. A tal fin, los francotiradores dicen que son muy útiles. Si el grupo adquiere los fusiles y municiones necesarias, los francotiradores pueden producir "resultados iguales a las minas."
Sin embargo, las minas son la herramienta favorita de este terrorista. "Sabemos que las minas son lo único que detiene e intimida a las operaciones del enemigo", explica Cano. "Con el uso de minas y explosivos", es posible luchar contra "un enemigo que es numeroso, bien equipado y tiene enorme potencia de fuego".
Cano propone aumentar el conocimiento y uso de los explosivos, tanto dentro del grupo guerrillero e "igualmente para iniciar un programa de capacitación para el Movimiento Bolivariano y las milicias en Venezuela." Es probable que las "milicias" a se refiere aquí Cano, es a las fuerzas civiles que el Sr. Chávez ha armado para actuar como ejecutores de su revolución bolivariana.
Para el período de 19 años que finalizó en 2009, dice que Colombia tuvo el mayor número de víctimas de artefactos explosivos improvisados y municiones sin estallar en el mundo. Casi el 35% de las victimas eran civiles, 10% eran niños y 97% de los incidentes ocurrieron en zonas rurales. Si las FARC y Chávez deciden continuar instalando sus bombas-trampas en la selva andina, esas cifras aumentarán y puede haber poco que el ejército puede hacer al respecto.

No hay comentarios: