PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 18 de abril de 2010

LA EXTRAÑA MUERTE DEL HOMBRE FUERTE DEL BROKER FINANCIERO DE LOS CASTRO

Roberto Baudrand
Libio Perez
El Gobierno del presidente Sebastián Piñera ha pedido una «investigación exhaustiva» a las autoridades comunistas cubanas de la extraña muerte, ocurrida este martes en La Habana, del ingeniero chileno Roberto Baudrand. El fallecido era ejecutivo de una empresa de capital mixto, la mitad propiedad del chileno Max Marambio, investigado por la Fiscalía cubana por supuesta corrupción. Marambio, conocido como «guatón» (barrigudo), ex espía y amigo de Fidel Castro y «broker» de su fortuna. El hombre que maneja los hilos de las finanzas de la fortuna personal de los hermanos Castro, especialmente los millones de dolares del Comandante de la Revolución, Fidel Castro.
El cuerpo de Baudrand fue encontrado el martes en su casa del barrio de Miramar. El ejecutivo yacía en su cama, sin signos  aparentes de violencia y cerca de varios frascos de medicinas. A pesar del silencio que mantienen al respecto los medios de comunicación oficiales -la noticia se ha conocido en la isla por onda corta o en sms- las autoridades cubanas hicieron saber que se trataría de un "suicidio", tesis refutada por la familia. Otras fuentes señalaron que Baudrand padecía del corazón.
El ingeniero llegó a Cuba hace dos años para hacerse cargo de la dirección de una empresa de comercialización de leche y refrescos propiedad de Marambio, un chileno que tiene el grado de coronel de las Tropas Especiales del Ministerio del Interior cubano y que durante casi 40 años se ha movido como pez en el agua en los círculos más cercanos a Fidel Castro y al régimen comunista. 
 Durante los últimos meses, Baudrand fue interrogado en tres ocasiones por la Fiscalía que creó el general Raúl Castro para combatir la corrupción al interior del propio régimen comunista; la primera, durante once horas, lo que le habría dejado en un estado de gran indefensión.
Los interrogadores de Baudrand recababan antecedentes sobre el funcionamiento de las empresas de Marambio en Cuba. El pasado 14 de diciembre se abrió una investigación contra Río Zaza y la operadora de turismo Son y Sol, la segunda mayor agencia que existe en Cuba y con filiales en España, México, Chile y Ecuador. Ambas empresas operan en el holding International Network Group (ING), que factura unos 100 millones de dólares anuales.
Según trascendió en el Ministerio de Exteriores chileno, las autoridades cubanas han reunido pruebas que involucran a las empresas de Max Marambio en delitos de especulación de precios y exportación ilegal de divisas.
La destitución del presidente del Instituto de Aeronáutica Civil, general de las FAR, Rogelio Acevedo González -que combatió en Sierra Maestra bajo las órdenes del Che-, fue divulgada el pasado 8 de marzo por «Granma» y marcó el inicio de una serie de interrogatorios; incluida la esposa de Acevedo, Ofelia Liptak, ejecutiva de Río Zaza y de ING.
Junto a la contadora general de ING, Lucy Leal, y el gerente técnico de Río Zaza, Álvaro Ruiz, hay al menos un cubano más bajo arresto, sin que hayan sido formulados cargos en su contra; aunque son investigados por sobornos, salida ilegal de divisas y otros hechos de corrupción.
Marambio cerró las empresas en Cuba, dejó a más de 500 trabajadores sin empleo y no pone un pie en La Habana desde noviembre. Él mismo afirma que la ofensiva contra sus empresas partió por su apoyo a la candidatura independiente de Marco Enríquez-Ominami, del que fue jefe de campaña y financiero. Esto no habría sido bien visto en el régimen comunista, pues cree que abrió las puertas del gobierno chileno a la derecha, lo que profundizaría el aislamiento de los Castro.

No hay comentarios: