PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 18 de abril de 2010

RAFAEL CORREA PLANEA EXPROPIAR EMPRESAS PETROLERA QUE OPERAN EN ECUADOR.

El primer mandatario ecuatoriano e integrante del bloque  socilista ALBA, acusó de "estafa" a las petroleras, y se refirió con tono molesto a la "situación" de la renegociación de los contratos con dichas compañías
Intelligence, Defense and Security
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este sábado que planteará una ley al Congreso para expropiar los campos de las petroleras extranjeras que se nieguen a firmar nuevos contratos, con miras a que el Estado controle la totalidad de la producción. Con ello, Correa impondra a las empresas extranjeras aceptar sus condiciones unilaterales y sin posibilidad de negociar, ante el eventual despojo de la expropiación. Muy en linea con la política de expropiaciones de Hugo Chavez. El singular Correa, educado en las mas caras universidades privadas en EEUU, oscila entre el socialismo ortodoxo y la economía libre de mercado, dando golpes de timón en la conducción política, económica, diplomática y de defensa. Correa ha demostrado ser tan inestable como una quinceañera en su periodo. "Estamos mandando una ley a la Asamblea Legislativa para que me dé facilidades para expropiar los campos petroleros en caso de que estas petroleras no quieran firmar los nuevos contratos de prestación de servicios", expresó el mandatario.
El nuevo contrato, mediante el cual Ecuador pagará los gastos de operación y reconocerá un margen de utilidad, bastante menor, para quedarse con toda la producción, fue presentado en 2009 a las compañías extranjeras que operan en el país, como la hispano-argentina Repsol-YPF, la china Andes Petroleum y la brasileña Petrobras.
Varias empresas operan bajo acuerdos solo temporales que pusieron fin al anterior modelo de participación que les permitía obtener hasta un 80% del crudo extraído, por el 100% de costos de prospección, explotación y reserva monetaria a futuro que debían ingresar al Banco Centarl deL Ecuador.
"Ya se me agotó la paciencia sobre esto. Están jugando con nosotros las petroleras; en las futuras semanas va a haber acciones muy importantes", manifestó. "No les tengo ninguna consideración a estas empresas, que han "abusado" del país", añadió el mandatario. Correa sostuvo que las transnacionales están "dando largas" a la renegociación y que "cada día que pasa son millones (de dólares) que entran a esas empresas, cuando deberían entrar a las arcas del Estado ecuatoriano".  Correa no ha reparado que los millones de dolares/día que deben financiar esas empresas por concepto de costos de explotación, son los mismos que entran a sus arcas por concepto de retorno. Es decir que hasta el momento los margenes  de ganancia de los operadores, están por debajo del limite. Correa pretende que ademas de pagar los costos, los operadores renuncien a un retorno viable que haga la operación segura.  Un perro que no come ni deja comer. 
Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP, extrajo unos 466.000 barriles diarios (b/d) de crudo entre enero y febrero de 2010, de los cuales un 41% correspondió a las petroleras extranjeras. En 2009 el país produjo unos 486.000 b/d de crudo de los cuales exportó unos 327.000 b/d, que le generaron un total de 6.284,1 millones de dólares.

No hay comentarios: