El Perú es el tercer país en Latinoamérica donde los ciudadanos pagan más sobornos a los policías, según se indica en un documento elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
De acuerdo con este documento, reseñado por el diario mexicano “Excélsior” en su edición del miércoles, 18,8% de peruanos aseguró en una encuesta haber sido instado a pagar sobornos a policías. Ese porcentaje solo es superado por el de México (22,8%) y el de Bolivia (20,5%). Al Perú le siguen Paraguay (11,6%), República Dominicana (10,7%) y Haití (10,2%).
Los datos aparecieron en el libro “Democracia de ciudadanía: una agenda para la construcción de ciudadanía en América Latina”, publicado por la OEA y el PNUD el año pasado. Dichos datos fueron tomados del “Informe global sobre corrupción”, editado por Transparencia Internacional en el 2008.
Al respecto, el general PNP (r) Rómulo Zevallos opinó que la corrupción no se combate con campañas como las que ha lanzado recientemente el Ministerio del Interior. “La corrupción se combate con el buen ejemplo y poniendo a la cabeza de las instituciones a gente decente y capaz. Las instituciones no están bien lideradas”, afirmó
No hay comentarios:
Publicar un comentario