PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 2 de abril de 2010

EJE BOLIVARIANO RECIBE A PUTIN EN VENEZUELA PARA INCREMENTAR PRESENCIA RUSA EN LATINOAMERICA

Comienza nueva etapa en relaciones Venezuela y Rusia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará en las próximas horas a Caracas para entrevistarse con Comandante Hugo Chávez, y con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, informó una fuente oficial.
Intelligence, Defense and Security
El portavoz presidencial Iván Canelas dijo a los medios que Morales viajará a Venezuela esta noche junto al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce. Según Canelas, el mandatario boliviano aprovechará su visita a Caracas para hablar con Putin sobre el crédito solicitado por el Gobierno de Bolivia a Rusia para la compra de un nuevo avión presidencial y para equipar a las Fuerzas Armadas del país. "(El presidente) va a aprovechar su estadía en Caracas para reunirse con el ex presidente de Rusia. Con él va a tocar algunos temas de créditos que ya se avanzaron hace un tiempo atrás que, entre otros, van a favorecer a las Fuerzas Armadas", dijo.
Agregó que Morales también se reunirá con Chávez para abordar "temas de carácter bilateral y acuerdos comerciales". Bolivia solicitó a Rusia un crédito de hasta 100 millones de dólares para la compra de equipo militar logístico y de transporte y para adquirir un nuevo avión presidencial que será fabricado por la empresa estatal rusa Ilyushin Finance Co.
Las negociaciones para la provisión de la aeronave están avanzadas e incluyen la instalación en Bolivia de un centro de mantenimiento de aviones Ilyushin, que permitirá a la industria rusa ampliar sus operaciones en América Latina y ofrecer sus aviones a las aerolíneas privadas de la región.

CABEZA DE PLAYA RUSA EN CARACAS
Viceprimer ministro ruso, Igor Sechin junto al Vicepresidente del Gobierno venezolano, Elías Jaua
Por otro lado, el vicepresidente del Gobierno venezolano, Elías Jaua, indicó este jueves que con la visita del primer ministro ruso, Vladimir Putin, comienza una nueva etapa en las relaciones entre Venezuela y Rusia. "Vamos a firmar acuerdos que nos llevan a otra etapa de cooperación con Rusia que no será solo energética y militar sino también industrial, social, cultural y en materia de salud", dijo Jaua a la prensa. Las declaraciones del vicepresidente Elías Jaua se produjeron a bordo del velero escuela ruso Kruzenshtern, de la flota pesquera del Báltico, que se encuentra atracado en el puerto de La Guaira, 30 kilómetros al norte de Caracas. Jaua visitó el buque en compañía del ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y del viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, quien se encuentra en Caracas preparando la visita de Putin.  "Vamos a recibir con todos los honores a Putin, con la alegría y el respeto que se merece un hombre de vanguardia que ha levantado y consolidado la gran Rusia, junto al presidente (Dmitri) Medvédev", dijo JauaSechin, por su parte, recordó que actualmente, "nuestras relaciones comerciales, económicas, políticas y estratégicas han cobrado un gran dinamismo", manifestó Sechin.  Explicó que eso ha sido posible "por las relaciones de confianza" entre los gobernantes y añadió: "también por la posición de Venezuela a favor de un mundo multipolar anti-imperialista que nosotros compartimos". Igualmente, el viceprimer ministro ruso dijo que en ese acercamiento han tenido un peso importante "el mutuo interés de nuestros empresarios". Manifestó, en ese sentido, que hasta hace dos años la cooperación se limitaba al terreno energético, defensa y geopolitico, pero que en la actualidad existe un interés cada vez mayor en llevarla a los sectores "agrícola, del transporte, la maquinaria y la infraestructura".
La llegada de Putin ha sido precedida por la VII Reunión de la Comisión Intergubernamental de alto nivel entre Venezuela y Rusia en la que se confirmó la creación de una empresa mixta ruso-venezolana para explotar un bloque en la Faja Petrolífera del Orinoco. El ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, señaló que el 60 por ciento del capital de la nueva empresa será nacional y el 40 por ciento restante ruso. Tendrá capacidad para extraer 450.000 barriles diarios de crudo pesado cuya calidad será mejorada hasta los 32 grados API en una planta transformadora que se construirá cerca de la Faja con una inversión total de unos 30.000 millones de dólares.  En esa reunión previa a la visita de Putin participaron 36 representantes de empresas rusas.

No hay comentarios: