PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 22 de febrero de 2010

RECOMPENSA DE US.2,5 MILL.: INTELIGENCIA COLOMBIANA SITUA A ALTO CABECILLA DE LAS FARC REFUGIADO EN VENEZUELA

El Gobierno colombiano ofrece una recompensa de hasta 2,5 millones de dólares por información que permita la captura de este y otros jefes guerrilleros que están instalados en Venezuela
Intelligence, Defense and Security
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, y las autoridades militares saben de la presencia del jefe de las FARC conocido con el alias de "Grannobles" en una localidad venezolana fronteriza con Colombia, aseguró el gobernador del departamento de Arauca, Luis Eduardo Ataya. El funcionario explicó que según informaciones de los servicios de inteligencia, que han interceptado comunicaciones de los rebeldes, se ha determinado que "Grannobles", alias de Germán Briceño Suárez, se encuentra en la zona venezolana de Elorza. "Esto lo sabe la Presidencia de la República y todas las autoridades conocen a fondo estos hechos. De manera que yo no estoy diciendo nada nuevo, sino que simplemente estoy confirmando lo que las autoridades a través de inteligencia han detectado y han tenido información de que la guerrilla se pasó a Venezuela", dijo. Ataya agregó que toda la zona de frontera en Arauca se encuentra "impregnada" por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). "Existe mucha guerrilla que con la anuencia de las autoridades venezolanas realiza sus actividades narco terroristas y permanece allí, porque no son perseguidos", agregó. El gobernador añadió que la comunidad de ese departamento colombiano tiene temor de pasar a Venezuela porque en esa zona los rebeldes hacen extorsiones. "Según las autoridades, hay muchos cabecillas de las FARC y del ELN que se encuentran en Venezuela, concretamente de que este señor 'Grannobles' se encuentra en la zona y vive sin ningún inconveniente amparado por las autoridades venezolanas", puntualizó. Ataya había precisado ayer que el jefe del Bloque Oriental de las FARC "vive estacionado totalmente en Elorza", una población venezolana en la frontera con Colombia.
El guerrillero, con más de 20 años en las filas rebeldes, está acusado de haber dado la orden para asesinar a los indigenistas estadounidenses Ingrid Washinawatok, Larry Gay Lahe y Terence Freitas, en febrero de 1999, y por eso fue solicitado en extradición por la Justicia de Estados Unidos.

PERFIL: Germán Briceño Suárez, Alias Grannobles
Natural del Municipio de San Juan del Sumapaz, pero toda su vida de infancia residió en Pasca (Cund.), hermano de JORGE BRICEÑO SUAREZ (Mono Jojoy), natural del Municipio de Pasca (Cund.) Ingresó a la organización aproximadamente en el año de 1986, como miliciano en área general del Sumapaz, tres años más tarde es destinado para la 30° cuadrilla con área de influencia en el Departamento del Valle del Cauca, donde rápidamente y por su condición de hermano del Mono Jojoy escalò posiciones hasta ser cabecilla de la citada estructura. Por malos manejos de la dirección de la 30° cuadrilla es relevado a mediados de 1991 y enviado a un “juicio revolucionario”, pero su hermano Mono Jojoy, abogó por su inocencia y es destinado como integrante del “estado Mayor” de la 16° cuadrilla con área de influencia en el Departamento del Vichada.  Granobles ordenó asesinar a 3 indigenistas Norteamericanos, el día 17 de febrero de 1999 siendo aproximadamente a las 7 de la noche, en momentos que los indigenistas se encontraban en el caserío El Chuscal, jurisdicción del Municipio de Cubará (Boy.). Posteriormente, se reunieron los guerrilleros alias Jerónimo y alias Fernando o La Marrana y este último decía, “Esos gringos HP.” no tienen porque meterse a Colombia y el estado colombiano no debe permitir que los norteamericanos se metan en el conflicto colombiano", por último afirmó que con dicho acto solo pretendían hacer un escarmiento a los Estados Unidos.

No hay comentarios: