PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 22 de febrero de 2010

ECUADOR SIGUE ALEJANDOSE DE EJE CHAVISTA: FIRMA ACUERDO DE SEGURIDAD Y MILITAR CON COLOMBIA Y RECIBE AYUDA MILITAR DE EEUU

Estados Unidos reconoce el trabajo en materia anti drogas que ha venido desarrollando la Fuerza Armada Ecuatoriana
*Intelligence, Defense and Security
El coronel Robert Gaddis, de la oficina militar de la embajada norteamericana, entregará los equipos este viernes al comando conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas para ser empleados en el área limítrofe, de 720 km, con Colombia. La embajada de EEUU agregó que los equipos incluyen botes tácticos y motos todo terreno que serán utilizados en las "áreas más críticas a lo largo de la frontera norte, con Colombia, en labores de control de tráfico ilícito de drogas y de precursores químicos y los grupos armados ilegales relacionados a esta actividad". Washington "ha contribuido con unos 80 millones de dólares en los últimos nueve años a los esfuerzos ecuatorianos por combatir el tráfico de drogas y controlar" a las organizaciones irregulares, anotó la embajada en un comunicado. En 2009 Ecuador se abstuvo de renovar un acuerdo de cooperación que permitió a Estados Unidos el uso de una base militar durante una década en el puerto pesquero de Manta para actividades aéreas antinarcóticos. La embajada norteamericana destacó recientemente el trabajo antidrogas de Ecuador, que el año pasado decomisó un récord de 68 toneladas de droga, de las cuales 64 correspondieron a cocaína. 

ACUERDO MILITAR Y DE SEGURIDAD CONJUNTO ECUADOR - COLOMBIA
"Este es un paso firme para la reapertura de relaciones entre Colombia y Ecuador, y la consolidación de la amistad y la paz entre los dos países". Con esta frase, la delegación ecuatoriana encabezada por el Ministro Coordinador de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal, anunció el restablecimiento de las relaciones militares con Colombia, luego de una reunión de 4 horas entre los ministros de defensa y los altos mandos castrenses de los dos países. El encuentro, que se desarrolló a puerta cerrada y en un ambiente de total cordialidad, empezó con una exposición del ministro de Defensa Gabriel Silva, quien les habló de la preocupación del gobierno colombiano por la presencia de narco guerrilleros en la frontera y su inminente paso a territorio ecuatoriano. Una de las personas que participó en la reunión le dijo al periodico EL TIEMPO que la delegación ecuatoriana escuchó las inquietudes y se mostró receptiva para tomar cartas en el asunto, aunque manifestaron que siempre han estado al tanto de la seguridad de la frontera. Una vez concluido el encuentro, los ministros, en un comunicado conjunto de cinco puntos, anunciaron la reactivación de la Combifront (Comisión Binacional Fronteriza) y la creación del Grupo de Alto Nivel de Seguimiento de la Seguridad Fronteriza, que tendrá como cabeza a los ministros de defensa, viceministros y comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía de ambos países. Este grupo tendrá la responsabilidad de establecer los lineamientos y la agenda de cooperación a nivel operativo, táctico y de inteligencia. Este comisión de la Combifront busca que no se vuelvan a presentar episodios como el bombardeo de Angostura. Asi mismo, el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce saeñaló que los organismos de inteligencia de su país ya trabajan en la información que el gobierno colombiano le entregó sobre la presencia de campamentos de las Farc en el Ecuador y que el tema "ya está en investigación". por lo que no se descartan operaciones conjuntas de neutralizacion de actividades narco terroristas en operaciones conjuntas. "Yo creo que estamos en la Combifron para poder concretar muchos operativos en función de finalmente liberar a nuestros países de grupos irregulares que están afectando la paz de nuestros países", agregó el Ministro de Defensa del Ecuador, Javier Ponce.
Designan a agregados militares : Al tiempo que se establecieron reuniones trimestrales del nuevo grupo para revisar el tema de seguridad, se encuentran ya designados los agregados militares y de Policía respectivos que representen a la Fuerza Pública de los dos países.
Los acuerdos de seguridad y defensa conjuntos colombo - ecuatorianos logrados, incluyen la reactivación de intercambios académicos y las reuniones entre comandantes de la zona de frontera para lograr "entendimiento y coordinación en todos los niveles".

No hay comentarios: