PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 21 de octubre de 2010

EX OFICIAL DE INTELIGENCIA NAVAL PERUANO IMPLICADO EN CASO BTR TRABAJA EN CONSULADO DE PERÚ EN EEUU

Ismael Matta Uribe trabajó 11 años en la Dirección de Inteligencia de la Marina del Perú. Allí conoció a los agentes que integraban Business Track, en especial a su amigo Jesús Tirado Seguín. La empresa privada que junto a oficiales de inteligencia naval en servicio activo, desarrollo espionaje y extorsión a políticos, empresarios y hasta celebridades artísticas.

Ismael Matta dio importante información sobre corrupción gubernamental. Fue detenido por la Dirandro, le quitaron todo el material, lo convirtieron en colaborador eficaz y lo sacaron del país.
Ismael Medardo Matta Uribe, el ex agente de la Marina que delató a los miembros de la empresa Business Track, fachada de una red de interceptación telefónica y electronica, incluso jackearon las comunicaciones entre la embajada y argentina y la presidencia en la Casa Rosada,  trabaja actualmente en el consulado del Perú en Paterson, Estados Unidos.
Matta fue detenido por efectivos de la Dirección AntiDrogas (Dirandro) de la Policía cuando, en octubre del año 2008, días después de que fueron difundidos los “petroaudios” de Rómulo León y Alberto Químper, intentaba vender material que comprometía a altos funcionarios del gobierno de Alán García con actos de corrupción.
El referido material (correos electrónicos y audios) le fue incautado y Matta fue convertido en colaborador eficaz del gobierno y enviado a Estados Unidos con su familia.
Hasta la fecha era desconocido su paradero exacto, pero un grupo de peruanos que reside en New Jersey lo grabaron en video y, a través del portal web La Mira TV, difundieron ayer imágenes en las que puede verse a este ex agente de Business Track trabajando en el Consulado de Paterson, la ciudad con mayor concentración de peruanos en el país del norte.
En el video, grabado el último 3 de octubre, Matta aparece en la puerta del consulado recibiendo a los peruanos que acudían a votar. “Con el DNI en la mano”, dice Matta, vestido con un polo y un chaleco rojos con el logo bordado del consulado.
Este ex agente era quien desgravaba, organizaba y analizaba los audios que le entregaba Elías Ponce Feijóo, el propietario de Business Track. Trabajó 11 años en la Dirección de Inteligencia de la Marina y fue reclutado para la empresa de Feijóo por su compañero Jesús Tirado Seguín, con quien había trabajado desde 1972 hasta 1980 y en 1986, 1987 y 1991.
Matta guardó una copia de la información que analizaba, por eso almacenó importante información en sus archivos personales. Fue él quien confirmó que los “petroaudios” habían sido grabados por Business Track y filtrados a algunos medios de comunicación.
Las investigaciones que el fiscal Walter Milla realizó confirman que Ismael Matta trabajó para Business Track, y que cobraba mensualmente con recibos por honorarios.
Ponce Feijóo terminó reconociendo ante las autoridades judiciales que este ex agente trabajó para él. Aunque dijo que sus labores eran menores.
Sin embargo, Ismael Matta entregó a la Dirandro abundante material que logró sacar de Business Track y que involucraba a miembros del gobierno. De acuerdo al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, el domicilio de Matta en el Perú está ubicado en distrito de Santa Rosa, aunque reside en Estados Unidos desde el 4 de abril pasado, tres meses después de la captura de los integrantes de Business Track.
Peruanos residentes en Paterson contaron que cuando Matta llegó a residir en esa zona bajo el aval del gobierno se hacía llamar “Ángel”, pero tiempo después comenzó a presentarse por su nombre propio. Actualmente ya no oculta su identidad, participa de reuniones públicas y estaría residiendo en la zona de Kearny.

No hay comentarios: