PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 21 de octubre de 2010

APOYO ARGENTINO A LA GESTIÓN CHILENA POR EL RESCATE DE LOS 33

ESTIMADOS AMIGOS PARECE QUE AQUÍ, EN NUESTRA ARGENTINA, HASTA LOS BUENOS SON MALOS

Link Relacionado: CARTA RESPUESTA A "EL OLVIDO DE PIÑERA"

En Enero de 1939, mi padre el Sr. Tte. de Fragata Av.Naval, Armando Payer, como comandante de un avión Cóndor de la Armada Argentina, llegó a Chile para prestar ayuda y apoyo a un pais hermano que perdió allí 30.000 personas. También fueron de otros países, pero el único avión que aterrizaba en la zona del desastre fue el de mi padre (Se efectuaban dos viajes diarios de ida y regreso entre Chillán y Santiago de Chile con un total de más de 50 vuelos. Tripulación: Piloto Teniente Armando Payer Copiloto Suboficial Andrés Bazzani- Mecanico Suboficial Martedi- Radio operador Cabo 2do.Antonio Silva. El Condor salió de Moron el 28 de Enero de 1939 en vuelo con etapas en Villa Mercedes, Mendoza y Los Cerrillos, llegando el 30 de Enero. De Los Cerrillos operó en vuelos entre Chillán y Concepción y Cerrillos. regreso el 12 de Febrero de 1939).
Yo tengo en mi poder la condecoración que el Presidente de Chile en persona le entregó, lo mismo que las alas de la aviación chilena, pero sobretodo, siempre, toda mi familia se sintió orgullosa de la ayuda que habíamos prestado y con mi madre recordábamos con emoción aquel 29 de Enero, en que arrodillados a los pies de nuestra casa en Punta Indio, rezábamos a Dios Nuestro Señor para que ayudara al avión de mi padre a cruzar la cordillera de Los Andes.
Por eso, con profundo dolor, me pregunto: ¿Por qué, todos los medios argentinos, en forma expresa o subliminal trataron de quitar méritos al pueblo chileno y a sus gobernantes en sus actitudes y decisiones en el tema del rescate de los 33 mineros de San José?
En la época de mi padre, no era así, pero parece que en esa época no se había desarrollado aquí aun la agresividad entre los políticos y los habitantes de un país que fue ejemplo de dignidad y cultura.
Pero bueno, no existían los Maradonas, los Kirchner ni los Tinelli, ni la enorme masa que extasiada los mira embelesada
Cuánta tristeza nos sembraron el 4 de Junio de 1943 y qué enorme cosecha tenemos ahora.-
Y qué lástima que en Ecuador y China todavía no hayan podido rescatar sus mineros que aun pueden estar vivos bajo la tierra.-
Un abrazo
Guillermo F. Payer

No hay comentarios: