PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 28 de septiembre de 2010

EL MIR Y SU PARTICIPACIÓN EN EL SECUESTRO DE WASHINGTON OLIVETTO EN BRASIL

El 2 de febrero de 2002, el chileno Marco Rodríguez Ortega (37) fue detenido en Brasil junto a otras cinco personas, en el marco de la investigación por el secuestro del publicista Washington Olivetto.
 El ex mirista Marco Rodríguez formaba parte del grupo que secuestró a Washington Olivetto.

Cincuentaitrés días antes, en diciembre de 2001, el empresario había sido plagiado en Sao Paulo por un comando encabezado por Mauricio Hernández Norambuena, ex jefe del FPMR, conocido como el "comandante Ramiro". Este último estuvo a cargo de las negociaciones con la familia del publicista. Pedían el pago de US$ 10 millones por su liberación.
Pero la policía capturó al grupo de secuestradores que mantenía cautivo a Olivetto. La banda estaba compuesta por los chilenos Mauricio Hernández, Alfredo Canales y Marco Rodríguez. También fueron apresados los colombianos William Gaona y Marta Uroga, además de la argentina Karina Germano López.
Los miembros del grupo fueron condenados a 30 años de cárcel por su participación en el secuestro del empresario, quien fue mantenido cautivo durante 53 días en una casa especialmente acondicionada para mantenerlo oculto.
Desde el momento de su detención, los secuestradores invocaron razones políticas tras el secuestro. Mauricio Hernández señaló que se trató de un hecho perpetrado por militantes del MIR y el FPMR con la finalidad de reunir recursos. Sin embargo, estos argumentos fueron desechados por la justicia brasileña. También se especuló que obedecía a una operación de la guerrilla colombiana, en la que tomaron parte los chilenos.
Tras su arresto, los condenados fueron separados en diferentes cárceles de Brasil, custodiados bajo extremas medidas de seguridad.

Los beneficios
Transcurridos 8 años de que fueron detenidos, hasta ahora el único que ha podido acceder a beneficios penitenciarios es Marco Rodolfo Rodríguez Ortega, quien se encuentra recluido en la penitenciaría de Itaí, según confirmó la Secretaría de Administración Penitenciaria de Sao Paulo.
Desde mayo, Rodríguez se encuentra bajo el régimen de semi abierto, es decir, puede acceder a talleres al interior, tiene menos vigilancia y ha podido abandonar el recinto por algunos días, pero en contadas ocasiones y bajo autorización de las autoridades de la unidad carcelaria.
Según informaron en el recinto penal, los presos que han mantenido una buena conducta y no han cometido delitos anteriores pueden acceder a este tipo de beneficios.
Además, señalan, Marco Rodríguez ha realizado talleres de idiomas con otros presos de la unidad penal, por lo que ha sido bien evaluado.
El otro chileno, Alfredo Canales, podría acceder en los próximos meses al mismo sistema, al igual que el colombiano William Gaona. Todos permanecen en la penitenciaría de Itaí o conocida como "Cabo PM Marcelo Pires da Silva".
Tras cumplir los requisitos del régimen de semilibertad, los chilenos condenados por el secuestro de Olivetto podrían optar a trabajos remunerados fuera de la unidad penal, en recintos especiales, pero deben volver a pernoctar al recinto.

Activista del MIR
Marco Rodríguez, es hijo de Myriam Ortega y Rodolfo Rodríguez, dos antiguos miltantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que estuvieron durante largos años presos durante el régimen militar.
Vivió durante toda su infancia en Cuba y en 1988 llegó a Chile.
Durante los años '90 se vinculó al MIR, específicamente al llamado Ejército Guerrillero de los Pobres-Patria Libre (EGPPL), una de las facciones más radicalizadas del mirismo y que operaba principalmente en ciudades del sur del país.
Así quedó en evidencia en el comunicado que en mayo de 2002 esta agrupación reivindicó el secuestro de Olivetto. El texto señaló que "los compañeros Alfredo Canales Moreno y Marco Rodríguez Ortega son militantes del MIR e integrantes del EGP-PL, destinados a tareas internacionalistas".

No hay comentarios: